Google ha decidido sacarle todo el provecho posible a Gemini, su IA, así que ha decido actualizar una de sus aplicaciones más importantes: Google Maps. Ahora, con la IA generativa, tendrás a tu alcance muchas más funciones que convierten la experiencia en una de las App más potentes del mercado que permitirá que tus búsquedas y ubicación sean mucho más exactas.

Google Maps se actualiza con IA
La actualización de Google Maps es una muestra de como Google intenta implementar la inteligencia artificial en todos sus productos. Esta aplicación había tenido las mismas características desde hace décadas y se trataba de un buscador sencillo y práctico que solo cumplía la función que su nombre dice: buscar un lugar.
Pero a partir de ahora, la plataforma ha cambiado para siempre, y aquí 5 características sorprendentes que lo demuestran.
Vista inmersiva

Esta es posiblemente, la característica más llamativa. La vista inmersiva de Google Maps es una tecnología en la que podremos ver en 3D y desde diferentes ángulos algún edificio emblemático. Se trata de un método con el que se podría explorar un edificio y sus alrededores para conocerlo y ubicarlo mejor.
La particularidad más grande de esta vista inmersiva es que se genera a través de imágenes reales. Google aprovecha el conjunto de Google Maps y Street View, y construye escenas multidimensionales de los monumentos basándose en las miles de imágenes reales que hay de ellos.
A través de ella, se podrán conocer plazas, monumentos y edificios importantes de algunas ciudades. Actualmente, en el despliegue inicial podemos ver los edificios solamente por fuera, aunque desde la vista inmersiva también se verán puntos que llevarán a imágenes de Street View, que nos acerca de forma más realista.
Con ciertos lugares, también se podrá ver el interior de los edificios, pero esto solo sucederá con edificios de los cuales Google Maps tenga los datos suficientes como para recrearlo. Esta base de datos se incrementará mientras los usuarios compartan más información sobre los lugares que visitan, lo que aumentará los lugares que se podrán ver.
Lens en Google Maps

Google Lens es un servicio de Google que funciona como herramienta de búsqueda visual. Es capaz de identificar cosas que aparecen en tus fotos, desde monumentos hasta animales, pasando por libros, CDs o plantas. Después mostrará información detallada sobre ellas, y todo esto a través de la cámara de un teléfono celular.
Con esta información, puedes imaginar la ventaja que sería apuntar con la cámara del celular a algo y saber instantáneamente qué es y donde queda. Bastante útil si estás perdido y no confías en las direcciones que te ofrecen la personas.
Esta última característica de IA de Googe Maps, básicamente convierte tu cámara en una varita mágica, dándole sentido a tu ubicación en cualquier momento y en tiempo real.
Nueva API de Vista Aérea

La vista aérea o vuelo de pájaro es la visión de una superficie desde arriba, vista que ya era usada en la aplicación a través de planos o renderizada. Gracias a la IA, la vista aérea ahora será en 3D.
De esta forma, Google Maps ayudará a los usuarios a ubicarse de una manera más exacta, ayudándolo a reconocer locaciones, calles y avenidas de forma más clara y precisa. Sumado a eso, la nueva vista aérea también ofrece información sobre la calidad del aire, contaminación, humo, polen y más.
Resultados primero en fotos
Además de mandarte la ubicación en tiempo real, con una visión mejorada en 3D tanto de su perspectiva, como de la vista de pájaro, más la opción de ver algunos edificios desde el interior, Google Maps ahora también te mostrará una serie de imágenes del lugar específico que busques.
Ahora los usuarios podrán tomar fotografías y enviarlas a Google, quien las añadirá a su base de datos y cuando busques una dirección, además de mostrártela en el mapa, también te proporcionará una extensa galería de fotos, desde diferentes ángulos y perspectivas para que peudas ubicarte perfectamente.
Es como tener un álbum de fotos del lugar que vas a visitar, antes de visitalro.
Búsquedas y consultas con resultados precisos
Ahora podrás preguntarle a Google Maps qué hacer en el lugar que visitas. Por ejemplo, si visitas una ciudad y llegaste a la hora del almuerzo, podrás preguntarle a la aplicación por los lugares más recomendados para comer y ella, a través de la IA, te responderá. Lo mejor es que puedes ser tan específico como quieras.
Lo mismo sucede si, por ejemplo, comienza a llover inesperadamente cuando estás llegando y eso impide que realices las actividades que tenías planeadas, puedes preguntarle qué hacer en ese lugar durante un día lluvioso y Google Maps te dará una serie de recomendaciones.
Cómo podemos ver, Google Maps dejó de ser una simple App de mapas y ubicaciones, ahora es un asistente de viaje optimizado e impulsado con la IA, que nos puede ayudar durante nuestras vacaciones o visitas a lugares de interés.