Un cachorro de panda que ha sido criado por la técnica de inseminación artificial ha nacido en el Zoológico de Singapur, convirtiéndose en el primero en nacer en esta ciudad-estado.
La madre es una panda gigante de 12 aƱos llamada Jia-Jia, dio a luz despuƩs de ser inseminada con semen congelado de Kai-Kai, un panda macho de 13 aƱos.
Los cuidadores del zoológico habĆan intentado que los pandas se aparean de manera natural por aƱos sin Ć©xito. Debido al constante fracaso se considero el usar la tĆ©cnica de inseminación artificial.
El director de Wildlife Reserves Singapore, Cheng Wen-Haur dijo:
“El primer embarazo y el nacimiento de un cachorro de Jia Jia es un hito importante para nosotros en el cuidado de esta especie amenazada en Singapur”
“Este es el resultado de un buen cuidado animal, ciencia de reproducción asistida y pura perseverancia por parte de nuestro personal. Junto con valiosos consejos de los expertos en pandas de China”.
Estos pandas han sido prestados por parte de China durante un periodo de 10 aƱos, venciendo este en 2022.
SegĆŗn los expertos los pandas en cautiverio son muy difĆciles de reproducir, debido a problemas de humor y a que no saben cómo aparearse. Por si esto fuera poco, las hembras solo estĆ”n en celo una vez al aƱo durante uno o dos dĆas.
En la actualidad el panda gigante estÔ en la lista de especies vulnerables por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza. Actualmente se tiene un conteo aproximado de 2,000 pandas en estado salvaje.