CientÃficos han descubierto una nueva parte del cuerpo humano nunca antes descrita. El descubrimiento es de una capa profunda de músculo en el masetero que eleva la mandÃbula inferior y es fundamental para poder masticar.
Los actuales libros de anatomÃa consideran dos capas en el músculo masetero. Sin embargo textos más antiguos mencionan una posible tercera capa, llevando a los investigadores a realizar un estudio.
Para poder verificar la existencia de la capa oculta en la mandÃbula como se sugiere, los investigadores diseccionaron 12 cabezas de cadáveres humanos conservadas en formaldehÃdo. También tomaron tomografÃas computarizadas de 16 cadáveres frescos y revisaron las resonancias magnéticas de una persona viva.
Los investigadores identificaron una tercera capa “anatómicamente distinta” del músculo masetero verificando asà la nueva parte del cuerpo humano. La profesora principal del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea en Suiza y primera autora, Szilvia Mezey dijo:
“Esta sección profunda del músculo masetero se distingue claramente de las otras dos capas en términos de su curso y función”
Por la disposición de las fibras musculares, es probable que esta capa ayude a estabilizar la mandÃbula inferior al “elevar y retraer” el proceso coronoide. Además la capa muscular recién descubierta es la única parte del masetero que puede tirar de la mandÃbula hacia atrás.
En el artÃculo publicado los investigadores propusieron a la nueva capa muscular el nombre de “Musculus maseter pars coronidea”, lo que significa “parte coronoide del masetero”.
El descubrimiento podrÃa ser importante en un contexto clÃnico, porque conocer la capa muscular podrÃa ayudar a los médicos a realizar mejor las cirugÃas en esa región de la mandÃbula. Tratando mejor las afecciones que involucran la articulación que une la mandÃbula con el cráneo.