Por primera vez, los cientÃficos han logrado crecer plantas vivas con circuitos electrónicos analógicos y digitales dentro de ellas utilizando el sistema vascular de las rosas para construir, o más bien ‘crecer’ los componentes centrales de los circuitos electrónicos. En la Universidad de Linköping en Suecia, gracias a un polÃmero especial que es capaz de actuar como un alambre y al mismo tiempo transporta materiales orgánicos, tales como el agua y los nutrientes a través de tallo de la rosa.
Al incorporar con éxito la electrónica en los sistemas de vida de las plantas, es de esperar que seremos capaces de saber mucho más acerca de los procesos quÃmicos y podrÃamos incluso aprender a controlar y manipular.El polÃmero que hace esto posible es llamado PEDOT-S.
Pasando a través de los canales como un hidrogel, PEDOT-S formó hilos conductores de hasta 10 centÃmetros de longitud en el xilema y, al hacerlo permitió el paso de sustancias quÃmicas vitales mantener viva la planta. Los investigadores lograron combinar el polÃmero con electrolitos que rodean los canales del xilema, creando un transistor electroquÃmico que convierte las señales iónicas de salida electrónica.
Al infundir otra variante del polÃmero PEDOT en las rosas, los investigadores crearon una especie de pantalla orgánica de pÃxeles en las hojas de la planta mediante la partición de ciertas células electroquÃmicas. Cuando se aplicó tensión, el polÃmero interactuó con los iones en la hoja y cambió su color.
Los investigadores esperan que su descubrimiento puede tener un gran impacto desde fuentes de energÃa para la sostenibilidad del medio ambiente, no podemos esperar a ver dónde conduce la electrónica de plantas.
Fuente: