La investigaciĂłn busca la correlaciĂłn entre los 5 Grandes rasgos y ser superdotado.
Estamos fascinados por las personas dotadas, desde aquellos con talentos inusuales y especĂficos que de otro modo son ordinarios o incluso desafiados, hasta aquellos que parecen seres casi mĂticos, capaces de dominar muchas disciplinas y hacer las cosas de manera extraordinaria.
Los pros y los contras de la superdotaciĂłn
Las personas superdotadas incomprendidas se enfrentan a luchas difĂciles, que a menudo solo se desarrollan mĂĄs tarde en la vida, aunque, cada vez mĂĄs, el trabajo con niños “profundamente superdotados” (PG) les estĂĄ abriendo espacio para que les vaya bien antes en los entornos educativos tradicionales. Los niños superdotados a menudo son estigmatizados, etiquetados como raros o antisociales, y es mĂĄs probable que sean acosados ââo excluidos.

Debido a que la superdotaciĂłn no se comprende bien, los entornos educativos, sociales y profesionales pueden contribuir a los problemas sociales al no proporcionar un hogar para esas personas. AdemĂĄs, a diferencia de aquellos con diferencias de aprendizaje tradicionales, es mĂĄs difĂcil ver dĂłnde la superdotaciĂłn puede crear desafĂos cuando hay tantos aspectos positivos.
SegĂșn el Instituto Davidson , las personas PG exhiben las siguientes tendencias: comprensiĂłn rĂĄpida, comprensiĂłn intuitiva de los conceptos bĂĄsicos, tendencia a la complejidad, necesidad de precisiĂłn, altas expectativas, intereses divergentes y un peculiar sentido del humor . Por lo general, muestran un “desarrollo asincrĂłnico”, estando muy por delante en algunas ĂĄreas mientras estĂĄn en la media o atrasados ââen otras. Es difĂcil saber dĂłnde encajan, y los entornos educativos generalmente no estĂĄn diseñados para adaptarse a sus diferencias. la apariencia choca con la habilidad avanzada, lo que dificulta que ciertos maestros respondan.

ÂżExiste un tipo de personalidad superdotada?
Si bien muchas cosas contribuyen a la superdotaciĂłn, incluidos varios tipos de inteligencia , factores genĂ©ticos y educaciĂłn, un ĂĄrea clave de interĂ©s es la personalidad . ¿Las personas superdotadas se ven diferentes en tĂ©rminos de personalidad en comparaciĂłn con las personas “no superdotadas”  ? En la revista High Ability Studies , los investigadores Ogurlu y Ăzbey (2021) realizan un metaanĂĄlisis de la literatura sobre personalidad y superdotaciĂłn para ver dĂłnde encajan los 5 grandes rasgos de personalidad de extraversiĂłn , conciencia , apertura a la experiencia , neuroticismo y amabilidad .

Revisaron mĂșltiples bases de datos para encontrar artĂculos de investigaciĂłn que cumplieran criterios estrictos para incluir en su anĂĄlisis combinado, reduciendo 103 citas a un grupo final de 13 estudios de alta calidad para su revisiĂłn. Identificaron 83 factores relacionados con la superdotaciĂłn, la edad, el gĂ©nero y la personalidad en la muestra conjunta final de casi 8000 personas, incluidas 3244 personas superdotadas.
Usando mĂ©todos estadĂsticos sofisticados, compararon medidas de personalidad entre grupos de superdotados y no superdotados para ver quĂ© rasgos de personalidad se correlacionaban significativamente con la superdotaciĂłn. No hubo diferencias significativas entre los grupos superdotados y no superdotados en Amabilidad, ExtraversiĂłn, Escrupulosidad o Neuroticismo. Sin embargo, la Apertura a la experiencia se correlacionĂł mĂĄs fuertemente con la superdotaciĂłn, con un tamaño del efecto moderadamente fuerte. AdemĂĄs, encontraron que otros factores, como la edad, el gĂ©nero, la muestra de estudio individual y la ubicaciĂłn geogrĂĄfica, no explicaban la superdotaciĂłn o la relaciĂłn entre Apertura y superdotaciĂłn.
El regalo de la superdotaciĂłn
La apertura a la experiencia es un componente clave de la inteligencia, que contribuye a la creatividad y la capacidad de considerar mĂșltiples opciones y perspectivas al abordar la vida, resolver problemas y comprender situaciones complejas. La apertura encaja con la proclividad observada que tienen las personas superdotadas para la complejidad y el pensamiento divergente, y la notable ya veces sorprendente habilidad que tienen las personas superdotadas para ver cosas que otros nunca notarĂan o ni siquiera imaginarĂan. Sin mencionar el peculiar sentido del humor, que puede ser un arma de doble filo.
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Otra implicaciĂłn importante de este estudio es que, si bien las personas superdotadas a veces son estereotipadas por tener personalidades torpes o desadaptativas, los rasgos menos sociales, como una menor extroversiĂłn, una menor amabilidad y un mayor neuroticismo, no se correlacionaron con la superdotaciĂłn. La escrupulosidad, curiosamente, no se asociĂł con la superdotaciĂłn, aunque se asociĂł de forma independiente con el desempeño en el trabajo y en entornos acadĂ©micos.Â
Ser dotado no garantiza el éxito, pero contribuye cuando se maneja correctamente.

La investigación sugiere que es posible cambiar la personalidad en las direcciones deseadas.
 Muchos enfoques educativos enriquecidos incluyen pedagogĂa diseñada para cultivar la imaginaciĂłn , la creatividad y el pensamiento lateral. ¿Pueden los adultos elegir ampliar horizontes u optar por mantener una visiĂłn limitada, o esta elecciĂłn en sĂ misma es en primer lugar una funciĂłn de Apertura? Las motivaciones externas para aumentar la Apertura, como salir con alguien de mente mĂĄs abierta o querer avanzar profesionalmente, pueden llevar a las personas a probar cosas nuevas mĂĄs de lo que lo harĂan si se les dejara solos.
La investigaciĂłn futura puede analizar las intervenciones para comprender si se puede adquirir una mentalidad abierta, si se desea. La investigaciĂłn sobre la superdotaciĂłn es importante para disipar los mitos y el estigma que son obstĂĄculos para que las personas superdotadas prosperen a lo largo de la vida, asĂ como para ayudar a desarrollar y proporcionar los recursos necesarios para que la sociedad se beneficie mejor de estas personas, informando la polĂtica y la prĂĄctica educativa. , y seguir comprendiendo las causas y los remedios para el bajo rendimiento .