
¿Imaginas ser joven eternamente? Parece la premisa de un genio loco de una novela de ficción, pero es totalmente real, y Bryan Johnson es la prueba de ello. En su deseo, ha invertido millones de dólares para invertir su reloj biológico y mantener su cuerpo como el de un joven de 18 años.
Lo más curioso, es que él no es el único y esta obsesión se ha convertido en una tendencia entre diferentes magnates tecnológicos.
Bryan Johnson y la juventud

Bryan Johnson cuenta con un equipo de 30 médicos que supervisan constantemente el funcionamiento de su organismo. Aunque Johnson afirma que su objetivo es contribuir a que la humanidad recupere su juventud, no todos disponen de los 2 millones de dólares al año que él gasta en su búsqueda de la eterna juventud.
La búsqueda de Johnson se alinea con una creciente tendencia impulsada por líderes tecnológicos de la industria:
- El cofundador de PayPal, Peter Thiel, ha invertido una fortuna en la Fundación de Investigación SENS, cuya misión es crear un futuro “libre de enfermedades relacionadas con la edad“.
- Altos Labs, que fue lanzada en 2022 con una inversión de 3.000 millones de dólares de inversores que incluyen a Jeff Bezos y al fundador del Breakthrough Prize, Yuri Milner, está trabajando en métodos para rejuvenecer las células.
- Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, están destinando su riqueza a Calico Labs, cuyos científicos se enfocan en comprender cómo nuestros sistemas biológicos controlan el envejecimiento y la esperanza de vida.
¿Quién es Bryan Johnson?

Hace más de una década, Bryan Johnson fundó Braintree Payment Solutions, una empresa que lo dejó estresado, con sobrepeso y mentalmente agotado, según un informe de Bloomberg News. En 2013, vendió la empresa a eBay por 800 millones de dólares y se embarcó en una búsqueda total de transformación física.
Uno de sus primeros pasos fue fundar una nueva empresa en 2016. Conocida como Kernel, esta empresa fabrica cascos que analizan la actividad cerebral, incluida la evaluación de los efectos de la meditación y los alucinógenos en la salud física.
Bajo la dirección de un médico de 29 años llamado Oliver Zolman, Johnson se utiliza como conejillo de indias para numerosos experimentos. Después de construir una ala médica en su residencia en Venice, California, el equipo se propuso otorgarle “el cerebro, el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, los tendones, los dientes, la piel, el cabello, la vejiga, el pene y el recto de un joven de 18 años”, según el informe.
El equipo lleva ahora un año en lo que ellos llaman el “Proyecto Blueprint“, que incluye una ingesta diaria de 1,977 calorías veganas, una hora de entrenamiento de alta intensidad tres veces por semana, y un régimen de sueño estructurado que implica el uso de gafas que bloquean la luz azul. Además, Johnson se somete a decenas de procedimientos médicos al mes, algunos de los cuales son extremadamente dolorosos, y evalúa sus resultados mediante análisis de sangre adicionales, resonancias magnéticas, ecografías y colonoscopias, según el informe.
El camino hacia los 18 años

Si aspiras a seguir los pasos de Johnson, necesitarás más que dinero, ya que se requiere una disciplina sobrehumana. Una minuciosa rutina que no es apta para aficionados al fitness:
Johnson se despierta todos los días a las 5 de la mañana y toma una amplia gama de suplementos y medicamentos, incluyendo “licopeno para la salud de las arterias y la piel, y metformina para prevenir pólipos intestinales”. Después de una comida meticulosamente preparada, sigue una rigurosa rutina de higiene bucal, usando enjuague bucal con aceite de árbol de té y aplicando un gel antioxidante. Incluso ha llegado a inyectarse sangre de su hijo.
Para ilustrar la magnitud de su dedicación, Bryan Johnson ha tomado “33,537 imágenes de sus intestinos, ha descubierto que sus pestañas son más cortas que el promedio, y ha medido el grosor de su arteria carótida. Utiliza estimulación electromagnética en su suelo pélvico para mejorar el tono muscular en áreas de difícil acceso y cuenta con un dispositivo que registra el número de sus erecciones nocturnas.”
¿Cuál es el propósito del Proyecto Blueprint?

Con el objetivo de generar interés en su experimento, Bryan Johnson ha creado un sitio web donde comparte detalles de los dos últimos años de su “Proyecto Blueprint”. Entre los mensajes que comparte con los lectores se encuentra la idea de que “Entropía = envejecimiento y deterioro. La alineación de objetivos a través de su yo autónomo tiene como objetivo combatir la entropía y preservar la juventud. Reducir al máximo el proceso de envejecimiento y revertir sus efectos”.
Más recientemente, ha lanzado un nuevo sitio web diseñado específicamente para alentar a otros a unirse a su causa, aunque quizás de una manera menos extrema o costosa. Este sitio se llama “Olimpíadas de Rejuvenecimiento” y permite a aquellos interesados en ralentizar el proceso de envejecimiento cargar sus datos epigenéticos en la plataforma para que sean analizados y registrados en una tabla de clasificación.
El tratamiento y visión de Bryan Johnson ha generado polémica en todo el mundo. Algunos aseguran que es moralmente incorrecto, otros que va contra la naturaleza misma. Lo único cierto es que su dedicación y su inversión lo ha llevado a tener resultados que, al menos de momento, abalan su proyecto.
Pingback: Chuando Tan: ¿Cómo es la vida de un hombre de 50 años que parece tener 20?