Marcy Borders y la fotografía “Lady Dust” del 9/11

El 11 de septiembre es un día que quedará marcado, no solo para la historia de Estados Unidos, sino para el mundo entero. Son muchas las cosas que se han dicho de este suceso; teorías, historias de ficción, imágenes icónicas, entre otras. En relación a lo último, hay una imagen, algunas emocionantes, otras devastadoras, pero que ha perdurado por los años, la fotografía de Marcy Borders.

La foto de Marcy Borders en el 9/11

Marcy Borders y la fotografía “Lady Dust” del 9/11
Marcy Borders durante una entrevista al New York Times. Crédito: Reena Rose Sibayan/The Jersey Journal

La protagonista de la fotografía es Marcy Borders, una asistente legal estadounidense que trabajaba en la sucursal del Bank of America ubicada en el World Trade Center. Nació el 19 de julio de 1973 y lamentablemente falleció el 24 de agosto de 2015.

Marcy Borders fue mayormente conocida por ser una superviviente de los desgarradores eventos del 11 de septiembre de 2001, cuando Al Qaeda atacó el World Trade Center.

El fotógrafo Stan Honda capturó una imagen icónica de ella ese día, lo que le valió el apodo de “Dust Lady” (Dama del Polvo). Reflexionando sobre el impacto duradero de su fotografía, Honda dijo:

“A lo largo de los años, me ha parecido extraño pensar que mi foto tiene un impacto perdurable. Nunca imaginé que capturaría una imagen así. Creo que la gente se identifica con ella porque representa a una persona tratando de enfrentar el caos de ese fatídico día”.

En 2011, Marcy Borders reveló cómo el trauma del 11 de septiembre la llevó a padecer diez años de depresión y adicción. Lo describió como si su alma hubiera sido destruida junto con las torres.

Trágico final

Marcy Borders y la fotografía “Lady Dust” del 9/11
El cáncer se la llevó en 2015. Reena Rose Sibayan/The Jersey Journal

Trágicamente, en agosto de 2014, le diagnosticaron cáncer de estómago, el cual atribuyó a la exposición al polvo tóxico durante el colapso del World Trade Center.

A pesar de no haberse sometido a cirugía y necesitar más quimioterapia, sus facturas médicas ya se habían acumulado en $190,000. Ni siquiera podía costear sus recetas médicas. Ella creía firmemente que su cáncer estaba relacionado con la exposición tóxica y afirmó:

“Definitivamente lo creo porque no he tenido ninguna otra enfermedad, como presión arterial alta, colesterol alto o diabetes.”

Marcy Borders perdió su lucha contra el cáncer y falleció el 24 de agosto de 2015.

Tan solo un rostro de un día caótico que persiguió a Marcy Borders durante toda su vida. Es increíble pensar que ya han pasado más de 20 años de ese sucedo trágico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio