Rani Ki Vav, el templo invertido que permaneció enterrado durante siglos

Rani Ki Vav, el templo invertido que permaneció enterrado durante siglos

Rani ki vav podría describirse como el ejemplo de la arquitectura más distintiva de la India. Una misteriosa estructura subterránea, diseñada para almacenar y suministrar agua a zonas áridas, que le valió su nombre “Pozo de la Reina”.

Esta asombrosa estructura tiene casi mil años y para sorpresa de los arqueólogos, se descubrió que no solo fue un simple pozo escalonado, sino que también fue un templo hindú, con muchas obras de arte impresionantes.

La historia de Rani ki vav

Rani Ki Vav, el templo invertido que permaneció enterrado durante siglos

Esta intricada estructura se construyó a orillas del río Saraswatin en el siglo Xi d. C. En ese momento, Gujart estaba gobernada por la dinastía Chalukyas, que gobernó gran parte de la India Occidental desde el siglo IX al XII d. C. Según una crónica Jainista, se construyó por una reina, de ahí deriva su nombre. La reina Udayamti lo construyó en memoria de su marido Bhima, pero posiblemente fue completado por otro rey Chalukya.

La finalidad de Rani ki vav era abastecer de agua a la población local, permitiéndoles adentrarse a la profundidad de la tierra, donde un enorme tanque almacenaba agua pura. Se cree que una vez llenado los contenedores, se usaba un buey para subirlos hasta las escaleras, donde las personas los tomaban.

Rani ki vav fue un proyecto bastante importante y proporcionó agua a miles de personas. No se trataba sólo de un ambicioso proyecto hidrológico, sino también de una estructura religiosa. Aunque el pozo se construyó aproximadamente al mismo tiempo que el templo cercano Vimala Vasahi, estaba destinado a celebrar a la santidad del agua.

Con el tiempo, el río Saraswati inundó el pozo y se obstruyó con limo y barro. Durante el Raj británico de 1940, los anticuarios aficionados volvieron a descubrir el pozo totalmente enterrado y sólo unos pocos pilares eran visibles en el suelo. Los esfuerzos que se hicieron para su restauración se terminaron en 1986 y en 2014, se le concedió el estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Pozo de la Reina

Rani Ki Vav, el templo invertido que permaneció enterrado durante siglos

Rani ki vav está clasificado como pozo escalonado de estilo Nanda, construido en el estilo arquitectónico Maru-Gurjara– Este estilo es originario del norte de la India, en la época medieval, siendo este pozo como uno de los mejores ejemplos jamás construidos.

Su estructura subterránea abarca 5 metros de ancho y 20 metros de largo. Tiene casi 28 metros de profundidad y se accede a él mediante una puerta ubicada en un tramo de escaleras. Sus siete niveles de escaleras que conducen a un profundo pozo circular que alguna vez estuvo inundado, ahora están secos y se aprecia que en cada nivel hay pasillos escalonados con pabellones.

Más de 200 pilares adornan la estructura y las paredes, y los mismos pilares están adornados con tallas e inscripciones. Debido a que el agua es tan escasa en el área, se la trata con reverencia y respeto, por ello la estructura también sirvió como sitio sagrado.

Rani ki vav también cuenta con más de 1500 escultura religiosas, mitológicas y secular de varios tamaños, el sitio está muy decorado. Estas imágenes estilizadas son excelentes ejemplos de escultura clásica. Están diseñados para replicar el universo, tanto el reino humano como el espiritual. Los dioses del panteón hindú, como Brahma, Vishnu, Shiva y Ganesh, vigilan el espacio y las figuras de los nueve planetas de la cosmología hindú tienen influencia sobre el destino humano.

Naga Kanya está representada como Nagas, espíritus que residen en el inframundo, protegiendo y ofreciendo las enseñanzas de la Diosa Madre. Las muchas otras esculturas de mujeres, vistas en diferentes poses, en su mayoría las muestran en un entorno doméstico. También hay árboles de deseos que embellecen ciertas zonas, a menudo, representados en la mitología hindú.

El monumento de Rani ki vav figura como Patrimonio de la Humanidad y es protegido por el gobierno de la India. Es una gran atracción turística que podemos visitar si tenemos la oportunidad de ir al país. Una de las estructuras antiguas más intrincadas y hermosas del mundo.

3 comentarios en “Rani Ki Vav, el templo invertido que permaneció enterrado durante siglos”

  1. Pingback: Monos ladrones de Bali: estudio reveló como aprenden a detectar objetos valiosos para pedir rescate

  2. Pingback: Los Aghoris: ¿Quiénes son?, creencias y tradiciones

  3. Pingback: Swaminarayan Akshardham: El colosal e imposible templo hindú

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio