¿Cuántas veces hemos pensado que “dormir más es perder el tiempo”? Bueno, parece que la ciencia tiene algo diferente que decir. De acuerdo a una investigación reciente publicada en Sleep Health encontraron beneficios significativos para la salud asociados con tan solo una hora adicional de sueño cada noche entre los estudiantes universitarios.

El grupo de investigadores de Stony Brook Medicine, liderados por la Dra. Gina M. Mathew, decidieron indagar en un tema que nos afecta a todos: el sueño.
Para el estudio trabajaron con un grupo de estudiantes, principalmente chicas entre 18 y 23 años, pidiéndoles que extendieran su tiempo de sueño por una hora durante una semana. Sí, solo una hora. Lo que descubrieron podría hacer que reconsideremos nuestras noches de Netflix hasta las 2 a.m.
Durante dos semanas del estudio siguieron un protocolo riguroso. En la primera los participantes mantuvieron sus hábitos de sueño habituales para tener un punto de comparación o de base. En la segunda semana, se les instruyó extender su sueño en una hora cada noche. Para monitorear sus patrones de sueño usaron relojes de actigrafía y midieron la actividad física con acelerómetros de cadera. En el laboratorio tomaron mediciones de la frecuencia cardíaca y las respuestas metabólicas a una comida estandarizada se registraron en visitas de laboratorio. Además analizaron muestras de orina para el estado de hidratación, y los participantes completaron la Escala de Somnolencia de Epworth, una medida de la somnolencia diurna.
El extender la duración del sueño tan solo una hora resultó en una disminución de la somnolencia, presión arterial más baja, mejor regulación de la glucosa y mejor hidratación, ofreciendo nuevas perspectivas sobre los amplios beneficios del sueño adecuado para los adultos jóvenes.
En promedio, las participantes del estudio aumentaron la duración de su sueño 43 minutos por noche, este pequeño cambio tuvo efectos enormes. Entonces conociendo los beneficios ¿Podemos, como sociedad moderna aumentar una hora extra de sueño?
Pingback: Una hora extra de sueño aporta múltiples beneficios para la salud de los estudiantes universitarios, según un estudio – Gil Carmona