Bill Gates posee uno de los manuscritos más importantes de Leonardo Da Vinci

Bill Gates posee uno de los manuscritos más importantes de Leonardo Da Vinci

Si no has vivido bajo una roca durante los últimos 30 años, sabrás que Bill Gates, el cofundador de Microsoft, es un entusiasta de la lectura que ha recopilado una enorme cantidad de textos, como se puede observar en su biblioteca personal repleta de libros y manuscritos raros, resguardados por un librero profesional. Sin embargo, lo que pocos saben es que el multimillonario informático posee en su poder uno de los manuscritos más importantes de Leonardo Da Vinci, el cuál adquirió por una enorme suma de dinero.

El Codex Leicester en manos de Bill Gates

Bill Gates posee uno de los manuscritos más importantes de Leonardo Da Vinci

Corría el año 1994 cuando Bill Gates asistió a una subasta en la Casa de Subastas de Christie’s, sin saber que ese día se ofrecería un manuscrito original de Leonardo Da Vinci que data del siglo XVI, llamado Codex Leicester. Gates pagó la cantidad de 30.802.500 dólares, un precio que se convirtió en el libro más caro jamás vendido en la historia.

Tres años más tarde, el magnate escaneó todas sus páginas y las transformó en archivos JPG, algunos de los cuales se distribuyeron como protectores de pantalla y fondos de pantalla para Windows en formato CD-ROM, que se incluía en Microsoft Plus, para que todos pudieran observarlo.

En el año 2015, Bill Gates cedió el cuaderno a una serie de museos seleccionados, pasando por el Instituto de Artes de Minneapolis, el Aula Magliabechiana de la Galería Uffizi, entre otros muchos más alrededor del globo.

El manuscrito adquirido por Bill Gates, el Codex Leicester, fue escrito entre 1506 y 1510, el cuaderno posee en total 72 páginas que nos ofrece una extraña visión del interior de la mente del genio Leonardo Da Vinci, el cual se complementa con bocetos, diagramas y primeras iteraciones de ideas.

¿De qué trata el manuscrito?

Bill Gates posee uno de los manuscritos más importantes de Leonardo Da Vinci

El manuscrito es considerado una de las 30 revistas científicas que se cree, realmente fueron escritas por Leonardo Da Vinci, aunque muchos expertos la consideran la más importante.

El texto se encuentra escrito en el famoso estilo espejo de Da Vinci, una forma de escritura donde las palabras deben leerse de derecha a izquierda. Las palabras están escritas en una versión muy antigua del italiano, el cual se traduce en las pantallas táctiles que se ubican en toda la exposición.

El Codex Leicester se centra principalmente en los pensamientos de Da Vinci relacionados con el agua, donde toma en cuenta a las mareas, remolinos y presas, y la relación que existe entre la Luna, la Tierra y el Sol. 

El curador de la exposición del Instituto de Artes de Minneapolis, Alex Bortolot, declaró al medio Star Tribune que no se trataba de un simple documento que registra sus procesos de pensamientos, sino que es un documento en el que realmente desarrolla sus ideas, resaltando la importancia del mismo.

Tiene sentido que un documento casi ancestral centrado en la lluvia de ideas llame la atención de una persona que tiene la mentalidad empresarial de Bill Gates. Además, el magnate solicitó personalmente que los visitantes que vayan a ver la exhibición pasen por un control de seguridad similar al que se encontraría en un aeropuerto y por lo general, está a disposición para su exhibición una vez por año.

Si deseas ver el manuscrito de manera digital, aquí te dejamos el link de descarga. Claramente, no está traducido y para ello, a menos que sepas italiano antiguo, deberás asistir a una de sus exhibiciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio