
SpaceX se preparó para realizar el cuarto vuelo de Starship, en las instalaciones de Boca Chica, Texas. Todo parecÃa ir viento en popa hasta que uno de los motores Starship Raptor se quemó en el lugar de pruebas de motores de cohetes de SpaceX en McGregor, también en Texas. Eso quiere decir que, en esta ocasión, el cohete ni siquiera llegó a despegar…
Motor de Starship explota antes de despegar
Los medios locales informaron de una enorme explosión durante las pruebas de los motores, con grandes llamaradas envolviendo toda la torre. Hasta el momento no hay ningún informe oficial del accidente por parte de SpaceX, pero, por suerte, el canal de televisión NASASpaceflight retransmitió en vivo todo el suceso.
Las pruebas de los motores comenzó poco después de las 4:12 P.M. hora local y parecÃa ir bien. Cuando el humo se disipó 14 segundos después del incendio, el motor se apagó y la prueba parecÃa haber terminado.
El problema vino inmediatamente después, ya que el fuego comenzó a emanar del fondo de la plataforma, donde la boquilla del motor del cohete suele emitir llamas de propulsión. Durante la prueba se observaron llamas caracterÃsticas del Raptor en esa zona. La nueva llamarada era naranja y se movió hacia arriba, antes de que la explosión envolviera toda la estructura.
Distintos motores sin resultados claros

A diferencia de la mayorÃa de las empresas de cohetes, quienes producen un número especÃfico de motores para un número fijo de cohetes futuros, SpaceX es una empresa con recursos casi ilimitados. Antes de instalar un motor de cohete nuevo en un Falcon 9, Starship Super Heavy o Starship, se realizan pruebas de clasificación en las instalaciones McGregor de SpaceX.
Este tipo de motores de cohetes se pueden distinguir por su escape; mientras que los escape Merlin del Falcon Heavy es naranja, el escape del Raptor es más limpio y tiene más tonalidad azulada. Los motores Raptor son un diseño totalmente nuevo, creado especÃficamente para las naves Starship y usan metano como combustible.
Además, SpaceX suele actualizar con frecuencia los motores Raptor, mientras esperan ser instalados en el acelerador Starship. Actualmente, usan motores Raptor 2, que tienen más empuje y un diseño mucho menos complejo. El Raptor tradicional se diseñó para que use como combustible los recursos de Marte, en particular el metano lÃquido. Por esa razón es mucho más potente que el resto de motores.
Pero a pesar de todos los estudios y avances tecnológicos que se han aplicado, parece que SpaceX aún no consigue realizar un motor totalmente confiable, que genere estabilidad en los cohetes. Asà que, de momento, el viaje a Marte sigue sin fecha de salida.