
Todos hemos ido a la piscina, visitado la playa o nos hemos tomado una larga ducha, ahí descubrimos como la piel de nuestras manos se arruga cuando estamos mucho tiempo bajo el agua. A pesar de que muchos han experimentado esto muy poco saben a qué se debe, por eso hoy explicaremos por qué sucede esto.
La piel de los dedos se arruga bajo el agua

Durante muchísimo tiempo, el modo en el que la piel de nuestra mano se arruga debajo del agua ha sido un tema de estudio por científicos de todo el planeta. Este cambio de aspecto ha resultado desconcertante ya que solo sucede en los dedos de los pies y las manos, mientras que el resto de nuestro permanece igual de liso que cuando entro al agua.
Y la razón porque esto sucede es más simple de lo que pensamos: los glóbulos rojos que hay bajo la piel se encogen como respuesta a un impulso del sistema nervioso cuando esta queda expuesta durante un largo periodo de tiempo al agua. De ahí que las yemas de los dedos se arrugan.
La mayoría de los estudios establecieron que se requiere al menos unos 30 minutos en el agua para alcanzar el máximo de ese estado. A una temperatura de 40°C los dedos comienzan a plegarse en tan solo 3,5 minutos, mientras que con temperaturas más frescas pueden tardar hasta 5 o 10 minutos. Además, han comprobado que la piel se pone de esa forma más en agua dulce que en agua salada.
Un mejor agarre

Los estudios más recientes, hechos por científicos de la Universidad de Newcastle, de Reino Unido, llegaron a la conclusión que las personas que tienen las yemas de los dedos arrugadas y húmedas recogen los objetos mojados con mayor rapidez. De esa manera, se concluyó que los dedos mojados se adaptan para proporcionar un mayor agarre de los objetos húmedos aplicando menos fuerza para lograrlo.
Por ello, los expertos descartaron mediante estos experimentos que el proceso de aparición de arrugas en las yemas de los dedos pueda producirse por cualquier reacción bioquímica en nuestra piel.
Finalmente, se estimó que se necesitan de unos 30 minutos bajo el para que los dedos se arruguen al máximo.
De igual forma, los expertos han llegado a la conclusión de que los hombres son más propensos a sufrir este efecto bajo el agua que las mujeres. Incluso, la forma de las arrugas podría ayudar a los médicos a detectar signos de parkinson en sus pacientes, si se nota que una mano se arruga más que la otra. Algo muy parecido sucede en las personas con psoriasis o diabetes tipo 2 a quienes les cuesta más tiempo que sus dedos se arrugan. Por el contrario, la gente padece de fibrosis quística se arrugan mucho más rápido.
Ahora, ya sabes por qué la piel de tus dedos se arrugan cuando estás mucho tiempo en el agua.