
Estamos cada vez más cerca del eclipse solar total y mientras muchos están emocionados por verlo, la Gestión de Emergencia del Condado de Lorain, en Ohio, emitió una advertencia un tanto curiosa: abastecerse de alimentos, agua y combustible antes del 8 de abril, dÃa en el que se producirá el eclipse ¿A qué se debe esto?
Eclipse solar total: cada vez más cerca

El último eclipse solar total fue espectacular y muchas personas de varias ciudades se trasladaron a los puntos en donde se verÃa mejor. Con solo ver las fotos que siguen corriendo las redes sociales, sabemos que fue algo épico, por lo que varios están poniéndose de acuerdo y preparando grandes viajes para visitar los estados en donde el eclipse solar se verá mejor y asà apreciarlo de primera mano.
Y más aún en esta ocasión, donde podrÃa suceder algo especial, ya que el eclipse coincide con el máximo solar.
Como explicó la NASA, en 2017, el Sol se acercó al mÃnimo solar. Esto significa que los espectadores del eclipse total pudieron ver una gran corona alrededor de la Luna, pero como el Sol estaba tranquilo, los destellos que fluÃan hacia la atmósfera solar se limitaron solo a las regiones ecuatoriales del astro. Como el Sol es más magnéticamente simétrico cuando está en el mÃnimo solar, su apariencia es más simple.
Pero durante el eclipse del próximo 8 de abril, el Sol estará en su máximo solar, o al menos muy cerca de él, momento en el que el campo magnético parece más una enorme bola de cabello enredada. Asà que, en esta ocasión, los destellos serán visibles en toda la corona. Además, los espectadores también podrán ver claramente estas protuberancias, que parecen latigazos y serpentinas de colores rosa brillante que salen del Sol.
El eclipse será visible en México, aunque también podrán verlo en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá. En general, el área en donde se verá el eclipse solar también es mucho mayor que en 2017, ya que la Luna está más cerca de la Tierra por la posición de su órbita, por lo que muchas más personas verán el espectáculo.
Con suerte, es probable que hasta se vea una eyección de masa coronal durante el eclipse. Un fenómeno que pocas veces es visible a simple vista.
Advertencia a la ciudadanÃa

Sin embargo, nada de esto explica porque las autoridades están pidiendo a los ciudadanos abastecerse de alimentos, agua y combustible antes de que comience el eclipse. Como si se aproximara algún evento que provocará la escasez de los recursos básico. Bueno, en realidad esto sà podrÃa suceder, asà como un aumento de la inseguridad.
En primer lugar, la última vez que este fenómeno astronómico sucedió, hubo un aumento preocupante en las búsquedas de Google relacionadas con lo que sucede si miras directamente al Sol, poco después de que ocurriera el Eclipse.
En segundo lugar, y lo que realmente preocupa a las autoridades, son los problemas logÃsticos debido a la enorme influencia de turistas que esperan ver el eclipse solar. De hecho, algunos lugares en Estados Unidos, como en Ohio, están preparando zonas especÃficas en diferentes caminos para que la gente pueda verlo ordenadamente.
Las autoridades de Lorain, por ejemplo, emitieron un comunicado donde advierten de que a medida de que la gente comience a llegar antes del eclipse, el tráfico podrÃa aumentar, la atención de varios servicios, como hospitales y gasolineras podrÃan tardar o incluso colapsar, y acceder a alimentos y otros suministros vitales como el agua, podrÃa ser más complicado.
Dave Freeman, Director de Gestión de Emergencia del Condado de Lorain, declaró que se podrÃan tener multitudes a las que no están acostumbrados. Tampoco están preparados en términos de infraestructura para recibir a esa cantidad de personas.
“Muchas de las carreteras aquà son de dos carriles. Esto no es Chicago, esto no es Cleveland, donde tenemos un montón de carreteras de cuatro y seis carriles, por lo que el tráfico podrÃa ser bastante extremo aquà si tenemos más multitudes de las que esperamos”.
La Gestión de Emergencia del Condado de Lorain también advirtió que la señal de los teléfonos celulares podrÃa presentar interferencias en la zona, sobrecargando el sistema. El equipo advirtió que durante el fin de semana previo al eclipse, llenen el tanque de combustible, abastecerse de alimentos y eviten realizar otros viajes en la medida de lo posible.
Estas advertencias pueden replicarse en el resto de ciudades, incluyendo algunas de México, donde la influencia de turistas incrementará por este hermoso fenómeno astronómico. Y sobre todo, disfrutemos del eclipse solar total de manera segura.