Como funciona y principales usos del metal con memoria

Esto es  una aleación con memoria de forma (AMF) hecha con titanio y níquel, se llama nitinol. Tiene la capacidad de “recordar” la forma que ha tomado. Cuando está frío puedes doblarlo de la forma que quieras y programarlo para recordar la forma, una vez que se calienta (o en este caso lo pusieron en agua caliente) toma su forma original.

Sus principales usos:

En sus aplicaciones se han desarrollado dispositivos en medicina, como cilindros-mallas autoexpansibles para mantener permeabilidad de vasos sanguíneos (Estent), o dispositivos para oclusión de defectos cardíacos. También se emplean en elementos que deben recuperar su forma original después de una severa deformación, como monturas de gafas para niños o antenas de teléfonos móviles (ya en desuso) . La recuperación de la forma original puede emplearse para la generación de movimiento o para la fabricación de acoplamientos en conducciones espaciales (conducciones en la industria aeronaútica o conducciones submarinas).

  • Sistemas de aproximación de huesos para reparar fracturas (Anson Medical, UK)
  • Materiales superelásticos (instrumentos médicos)
  • Termostatos y válvulas de control
  • Uniones en canalizaciones de submarinos y conducciones submarinas
  • Actuadores mecánicos
  • En Odontología, tanto en Endodoncia los instrumentos permiten mayor control en conductos radiculares curvos, como en Ortodoncia los arcos que recuperan la forma de arcada al calentarse en la cavidad oral.
  • Dispositivo para curar cardiopatías congénitas.

El nitinol lo puedes conseguir en muchas tiendas en linea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio