
El Parque Nacional Yosemite es una de las maravillas naturales que se encuentran en Estados Unidos. Se ubica en California, y contrasta maravillosamente con el urbanismo de la ciudad. Sus paisajes son impresionantes, con grandes acantilados de granitos y enormes cascadas que atraen a cientos de turistas de todo el mundo.
Sin embargo, detrás de su enorme belleza, se esconden peligros mortales que han dejado una marca en la historia del parque, y es que a lo largo de los años, se han registrado misteriosas desapariciones, ahogamientos y muertes inquietantes.
Misterios en Yosemite: El Trágico Final de Hayden Clement

Hayden Clement era un joven de 26 años apasionado por la naturaleza y destacado deportista, el 2 de julio del año pasado, decidió unirse a un grupo de amigos en una caminata por Upper Chilnualna Falls Creek, para seguir un conocido sendero que con dos enormes cascadas que se extienden por 12 kilómetros. Sin embargo, lo que empezó como una aventura terminó en tragedia. Hayden habÃa decidido refrescarse en las aguas del rÃo, pero de un momento a otro, una repentina oleada lo sacudió, arrastrándolo furiosamente.
A pesar de los desesperados intentos por rescatarlo, el chico desapareció bajo el agua. Su cuerpo sin vida fue encontrado dÃas después, dejando a su familia y amigos desconcertados. Cuando ingresó al rÃo, este estaba totalmente despejado y quieto, demostrando que la naturaleza es incontrolable.
La desaparición de Joel Thomazin

El reservista del ejército y experimentado excursionista Joel Thomazin de 31 años, realizaba una caminata solitaria por el Parque Nacional Yosemite el 6 de septiembre de 2021. Llevaba una mochila llena de suministros para explorar las remotas regiones del parque, pero no se supo más de él.
Las autoridades y cuerpos de rescate emplearon una exhaustiva búsqueda para encontrarlo, incluyendo la movilización de helicópteros y equipos especializados, pero no habÃa rastro del hombre y ni su cuerpo fue encontrado.
Este es uno de los casos más desconcertantes y que sigue manteniendo en vilo a las autoridades. Sin embargo, son ellos los que han usado a la memoria de Joel para alertar a los excursionistas de los peligros del parque.
El Enigma de Sandra Johnsen

Sandra Johnsen fue una entusiasta de la naturaleza y una autoproclamada superviviente. Emprendió un viaje en solitario al Bosque Nacional de Sierra durante el fin de semana del 4 de julio de 2020. Su intención era pasar un dÃa tranquilo en la naturaleza, en el área de Johnson’s Meadow, pero por desgracia, nunca regresó de su expedición de Yosemite.
Los primeros dÃas de la expedición transcurrieron con normalidad, pero el 4 de julio, unos excursionistas vieron a Sandra caminando descalza con un moretón en la cara. Preocupados, se acercaron a ella para ofrecerle atención médica, pero ella se negó. A medida que pasaban los dÃas, no se sabÃa nada de ella. Cuando encontraron su campamento, era un total desastre; sus pertenencias estaban esparcidas por todas partes, algo que contrastaba con lo ordenada que era ella.
Claramente, esto despertó una alerta, la cual se profundizó el 6 de julio, cuando se encontró el SUV plateado de Sandra en Chiquito Creek, al norte del campamento. El auto tenÃa un choque, pero no habÃa rastro de ella. El 9 de agosto, dos cazadores informaron haber visto a Sandra cerca de Portuguese Creek. La describieron más delgada que en las fotos, vestida con overoles y una camisa floral, apoyándose de un árbol y bebiendo agua sin mostrar signos de angustia. Este fue el último avistamiento y, hasta la fecha, no se sabe nada de ella.
La Trágica Desaparición de Richard Judd

Richard Judd y su amigo Estaban eran amantes de la naturaleza y experimentos excursionistas, estacionaron su auto en el Parque Nacional Yosemite para realizar una caminata. A medida que exploraban el sendero, se separaron momentáneamente en un punto entre Lower Merced Pass Lake y Lower Aut Lake, pero Richard nunca volvió al punto de encuentro.
Richard medÃa 1.80 metros de altura y era experto en senderismo y escalada, asà que Esteban supuso que estarÃa bien. Pacientemente, esperó fuera de la camioneta, pero se preocupó al ver que las horas pasaban y su compañero no volvió. A pesar de la búsqueda, su cuerpo jamás fue encontrado.
Curiosamente, anteriormente se habÃan reportado varios incidentes similares durante ese mes de julio de 2019. De hecho, un análisis realizado en 2020, reveló que el Parque Nacional Yosemite estaba clasificado como el parque nacional más mortal, registrando 28 muertes por cada 10 millones de visitas.
El Ahogamiento de Brandon Méndez

El DÃa de la Independencia de Estados Unidos del año 2023 será recordado por la familia de Brandon Méndez, como el dÃa en el que el Parque Nacional Yosemite se lo tragó. En medio de la celebración, Brandon se relajaba cerca del muelle, compartiendo la orilla con otros festejantes.
Parado cerca del borde de la plataforma, se preparaba para zambullirse. Su familia y otros estaban cerca, algunos con intención de unirse a los nadadores. Prestaban poca atención, asumiendo que Brandon solamente festejaba. Con un resonante chapuzón, saltó al frÃo abrazo del Lago Yosemite. Segundos se convirtieron en minutos, y todos se convirtieron en preocupación cuando no resurgió.
El tumulto de las aguas, agitadas por la afluencia de otros nadadores, dificultó la visibilidad. El clima frÃo añadió una capa adicional de desafÃo a los esfuerzos de búsqueda. A pesar de sus mejores intentos, no pudieron localizar a Brandon. El equipo de buceo del sheriff fue convocado al lago, y después de varias horas de exploración minuciosa, descubrieron el cuerpo sin vida del adolescente. A las 9:35 de la noche, Brandon Méndez fue declarado muerto.
La Familia Gerrish

Un dÃa de caminata por el Bosque Nacional Sierra, en el Parque Nacional Yosemite, no deberÃa ser un problema para Jonathan Gerrish, Ellen Chung, su pequeña hija Miju y su familia Oski, quienes estaban acostumbrados a realizar viajes al Himalaya o al desierto de Gobi.
Sin embargo, este viaje serÃa el último: los equipos de búsqueda encontraron los tres cuerpos el 17 de del 2021, un dÃa después de que se reportara la desaparición de la familia, no lejos del Parque Nacional Yosemite. Incluso el perro de la familia fue encontrado muerto.
Aún en la actualidad, las autoridades siguen confundidos sobre la causa de sus muertos.
Estas son solo cinco historias, pero hay muchos más casos trágicos que envuelven al Parque Nacional Yosemite, el cual continúa teniendo una gran influencia de turistas por año. Algunos, atraÃdos por la naturaleza y otros, por ese haz de misterio que le envuelve.