- Descubrieron que del 10 al 60% de la fuerza impulsora máxima que llena el ventrÃculo izquierdo durante la diástole se debe a la fuerza hidráulica.
- La fuerza hidráulica es la presión que ejerce un lÃquido sobre un área.
- En el corazón, es impulsado por el tamaño de las cámaras del corazón en relación entre sÃ.
- La aurÃcula superior es más pequeña que el ventrÃculo a lo largo de la diástole, cuando la válvula entre las dos cámaras se abre, la sangre ingresa al ventrÃculo para igualar la presión.
Durante siglos, la fÃsica detrás de cómo funcionan nuestros corazones ha sido complicada de entender. El bombeo tiene sentido, pero nadie habÃa podido explicar por completo cómo el corazón se llena de sangre. Ahora, un estudio finalmente ha revelado la respuesta en una de las leyes de la fÃsica.
¿Cómo funciona nuestro corazón?
Para un pequeño repaso, nuestros corazones son aproximadamente del tamaño de un gran puño humano, y están formados por cuatro cámaras. Los dos superiores son las aurÃculas, y los dos inferiores son los ventrÃculos.
La sangre desoxigenada sale del ventrÃculo derecho del corazón y viaja a los pulmones, y luego regresa como sangre oxigenada a través de la aurÃcula izquierda.
Esta sangre oxigenada se bombea fuera del ventrÃculo izquierdo para suministrar oxÃgeno al resto del cuerpo, antes de volver a entrar en la aurÃcula derecha del corazón.
Hasta aquà todo bien. Pero aunque los cientÃficos están muy familiarizados con este proceso, lo que no ha sido claro es cómo y por qué sucede esto.
¿Qué proceso fÃsico está causando que los ventrÃculos se llenen de sangre?
Ahora, los investigadores dirigidos por el KTH Royal Institute of Technology en Suecia han utilizado algo llamado resonancia magnética cardiovascular para rastrear el tamaño de las cámaras del corazón mientras late, y han demostrado que el proceso se reduce en parte a las fuerzas hidráulicas, el mismo fenómeno que potencian los frenos y las carretillas elevadoras.
Además de ser un fascinante descubrimiento de uno de los procesos más cruciales en nuestro cuerpo, también podrÃa allanar el camino para nuevas opciones de tratamiento para la insuficiencia cardÃaca y la enfermedad.
El investigador principal Martin Ugander comentó: “Aunque esto puede parecer simple y obvio, se ha pasado por alto el impacto de la fuerza hidráulica en el patrón de llenado del corazón. Nuestra observación es emocionante, ya que puede conducir a nuevos tipos de terapias para la insuficiencia cardÃaca que implican tratar de reducir el tamaño de la aurÃcula”.
En el estudio usando imágenes de resonancia magnética cardiovascular en corazones sanos, midieron el tamaño de ambas cámaras durante la diástole.
Esto les permitió crear modelos fÃsicos, casi como un pistón, de las cámaras del corazón y explicar lo que estaba sucediendo, de acuerdo con las leyes de la fÃsica.
Descubrieron que del 10 al 60% de la fuerza impulsora máxima que llena el ventrÃculo izquierdo durante la diástole no tenÃa que ver con la relajación del músculo cardÃaco. Se redujo a la fuerza hidráulica: la presión que ejerce un lÃquido sobre un área.
La fuerza hidráulica es la misma fuerza que impulsa los frenos de los automóviles, y funciona gracias a algo llamado principio de Pascal.
En el corazón, es impulsado por el tamaño de las cámaras del corazón en relación entre sÃ. La aurÃcula superior es más pequeña que el ventrÃculo a lo largo de la diástole, y el equipo demostró que debido a esto, cuando la válvula entre las dos cámaras se abre, la sangre ingresará al ventrÃculo para igualar la presión.
Puedes ver esto en acción, y en una práctica demostración en globo, en el siguiente video:
“La geometrÃa del corazón determina asà la magnitud de la fuerza. Las fuerzas hidráulicas que ayudan a las cavidades del corazón a llenarse de sangre surgen como consecuencia natural del hecho de que la aurÃcula es más pequeña que el ventrÃculo”. Explicó la Universidad en un comunicado.
Implicaciones médicas de este descubrimiento
Cuando se trata de insuficiencia cardÃaca, muchos pacientes tienen problemas con esta diástole o fase de llenado. El equipo explica que a menudo se ve en combinación con una aurÃcula agrandada.
Gracias a esta nueva investigación, ahora está claro que si la aurÃcula se agranda en proporción al ventrÃculo, entonces reduce la fuerza hidráulica y, por lo tanto, la capacidad del corazón para llenarse de sangre.
La investigación ha sido publicada en Scientific Reports.