
Gracias a la creciente accesibilidad del almacenamiento en la nube, perder fotos de forma permanente se está volviendo cada vez menos común. Sin embargo, si borras accidentalmente una imagen de tu teléfono inteligente sin hacer primero una copia de seguridad, es prácticamente imposible recuperar esos datos, a menos que estemos hablando de fotos de WhatsApp.
Como destacó por primera vez Rita El Koury, la app ahora ofrece una opción para los usuarios que han eliminado medios de sus dispositivos sin tener una copia de seguridad a la vista. Este proceso de recuperación no se limita solo a las fotos, sino que también incluye videos, GIFs, audio y documentos, lo que amplía la protección que la aplicación puede ofrecer a los usuarios con problemas relacionados con los medios.
La única condición es que este método no se aplica a todos los medios de tu teléfono. Los datos que estén en cuestión deben haber sido enviados o recibidos en un chat para poder recuperarlos en la aplicación, obviamente. Además, cabe mencionar que no puedes recuperar los medios que has eliminado directamente desde WhatsApp, solo los datos vinculados que hayas eliminado de la memoria local de tu teléfono.
Recuperar Fotos y Videos de WhatsApp en iPhone

Si tienes un iPhone, cuando recibes archivos de alguien en WhatsApp, no se cargan automáticamente. Los medios aparecerán borrosos con un símbolo de descarga. Para verlos, debes tocar el símbolo de descarga. Después de descargar una foto o un video, se guardarán en las carpetas “WhatsApp” y “Camera Roll” en Fotos (y también “Video” si es un video). Sin embargo, los GIFs no se guardarán en Fotos.
Una vez que hayas descargado y visto las fotos y videos recibidos en los mensajes, puedes eliminarlos de tu aplicación Fotos sin preocupaciones. En primer lugar, por defecto, los medios no se eliminan de inmediato en la aplicación Fotos; se trasladan a la carpeta “Recientemente Eliminados”, donde permanecerán durante 30 días antes de desaparecer definitivamente. Si el tiempo ha expirado o vaciaste esa carpeta manualmente, aún puedes volver al hilo del mensaje de WhatsApp para encontrar el contenido y volver a descargarlo.
Para poder volver a descargar medios de WhatsApp, estos no deben haber sido eliminados desde dentro de WhatsApp, de lo contrario, no tendrás suerte. Si aún están allí, busca los medios en el chat, toca para expandirlos, presiona el botón de compartir en la parte inferior izquierda y selecciona “Guardar”. Encontrarás la imagen o el video de nuevo en la aplicación Fotos de tu iPhone.
Si se trata de una foto o video que enviaste en WhatsApp, funciona exactamente igual que lo mencionado anteriormente. Simplemente toca la foto o video en WhatsApp, el icono de compartir y luego “Guardar”.
Recuperar Fotos y Videos de WhatsApp en Android

La aplicación de WhatsApp en Android es ligeramente diferente a la de iOS. Seguirás viendo la miniatura borrosa y el icono de descarga para las fotos y videos que recibes, pero también verás el tamaño del archivo. Toca eso para descargarlo y verlo. Los medios también se almacenarán en tu galería de fotos local.
Si alguna vez borras los medios de tu almacenamiento local, también es fácil recuperarlos, siempre y cuando no hayas eliminado la conversación o los medios directamente en WhatsApp.
Localiza el hilo en WhatsApp que contiene los datos que faltan. Los medios aparecerán nuevamente borrosos con el icono de descarga y el tamaño. Toca para descargarlos, y tus medios se descargarán y restaurarán no solo en WhatsApp, sino también en tu galería de fotos principal.
En el caso de las fotos y videos que enviaste, es un poco más complicado. Los medios aún se cargan en el chat de WhatsApp, pero no hay una forma directa de descargarlos en tu galería.
Cuando mantienes presionado el medio, seleccionas el icono de compartir. Si tocas en lugar de ello, abrirás el menú desplegable (tres puntos verticales) y tocarás “Compartir”. A partir de ahí, puedes hacer prácticamente cualquier cosa, excepto descargarlos en tu galería local, así que tendrás que compartirlos en otro lugar primero y luego descargarlos desde allí. ¿Por qué?, quién sabe, pero esperamos que WhatsApp facilite esto en el futuro.