CientÃficos descubrieron que al activar implantes neuronales que se habÃan incrustaban en los cráneos de los ratones, estos comenzarÃan a interactuar de inmediato. Cuando apagaron los implantes, la socialización se detuvo.
Este descubrimiento marca un avance importante en la investigación de implantes neurales optogenéticos: el implante totalmente inalámbrico permitió a los investigadores activar ciertas regiones del cerebro desde lejos mientras observaban a los ratones comportarse socialmente sin interferencia humana.
La coautora del estudio y neurobióloga de la Universidad Northwestern, Yevgenia Kozorovitskiy dijo:
“Suena a ciencia ficción, pero es una técnica increÃblemente útil. La optogenética pronto podrÃa usarse para corregir la ceguera o revertir la parálisis”.
Los ingenieros de la Universidad Northwestern lograron construir un implante neural optogenético totalmente inalámbrico, lo que les permitió activar la actividad cerebral de un ratón desde lejos sin que el ratón estuviera atado a ningún equipo de alta resistencia.
Eso es importante porque permite que los ratones deambulen libremente mientras los investigadores monitorean e influencian sus neuronas, lo que proporciona una aproximación mucho más cercana de cómo serÃa su comportamiento social normal en la naturaleza.