El truco de las serpientes está en sus costillas y en el movimiento necesario para respirar.

Las boa constrictoras son famosas por cazar emboscando a sus presas y luego exprimiendo a los animales capturados hasta la muerte con sus bobinas musculares.
Pero como una boa constriñe su cuerpo alrededor de una vÃctima y corta el flujo de sangre al cerebro de ese animal , ¿cómo evita la serpiente exprimir todo el aire de sus propios pulmones?
Resulta que una boa constrictor puede ajustar rápidamente qué sección de su caja torácica usa para respirar, según un estudio publicado el 24 de marzo de 2022 en el Journal of Experimental Biology (JEB).
Para monitorear los patrones de respiración de las serpientes, los cientÃficos de la Universidad de Brown, John Capano y Elizabeth Brainerd, colocaron tensiómetros alrededor de las costillas de las boas.

Se aplicaron dos tensiómetros alrededor de dos costillas en cada serpiente, uno a la mitad de su cuerpo, otro a un tercio de su cuerpo. Las serpientes tienen dos pulmones que recubren todo el largo de su cuerpo.
Después de aplicar los brazaletes, los cientÃficos aumentaron gradualmente la presión en cada brazalete.
Cuando la presión aumentó un tercio del cuerpo, las serpientes respiraron usando sus costillas más atrás, según el estudio.
Sin embargo, cuando se aumentó la presión hacia la parte posterior de su cuerpo, las serpientes respiraron usando las costillas más arriba de su cuerpo. El estudio dijo que las costillas cerca del final de sus pulmones solo se movÃan cuando las costillas delanteras se contraÃan.
Los cientÃficos descubrieron que los pulmones de las serpientes se comportaban casi como un fuelle: sacar aire a través de la sección frontal del pulmón cuando ya no podÃa respirar por sà mismo, y viceversa.
Capano le dijo a Newsweek que los hallazgos “indican claramente” que, como mÃnimo, las boa constrictoras y potencialmente todas las serpientes, “pueden controlar muy discretamente secciones individuales de su caja torácica“.
“En términos de su evolución, esto también significa que las costillas probablemente estén involucradas en una variedad de actividades”, dijo.
Pingback: VIDEO: Veterinarios sacan una toalla entera a una pitón viva
Pingback: Esta semana en la ciencia del 28 de marzo al 4 de abril del 2022