Descubren que las cacatĂșas eligen las herramientas adecuadas cuando se requiere

Las cacatĂșas de Goffin se han agregado a la breve lista de animales no humanos que usan y transportan juegos de herramientas. En un estudio publicado los investigadores muestran que las cacatĂșas llevan mĂșltiples herramientas a su lugar de trabajo cuando el trabajo lo requiere.

Este tipo de comportamiento solo se ha informado previamente en los chimpancés, nuestros parientes mås cercanos.

Los inteligentes loros blancos que provienen del archipiĂ©lago de las Islas Tanimbar en Indonesia pueden usar hasta tres herramientas diferentes para extraer semillas de una fruta en particular, segĂșn una investigaciĂłn reciente. Sin embargo, hasta ahora no estaba claro si las cacatĂșas de Goffin consideraban estas herramientas como un “conjunto”; es posible que lo que puede parecer un conjunto de herramientas no sea mĂĄs que una cadena de usos de una sola herramienta, con la necesidad de que cada nueva herramienta le aparezca al animal a medida que la tarea evoluciona.

Ahora, un equipo de investigadores ha utilizado experimentos controlados para aclarar que las cacatĂșas sĂ­ reconocen cuĂĄndo un trabajo requiere mĂĄs de una herramienta y vendrĂĄn preparadas.

El primer autor Antonio Osuna- MascarĂł , biĂłlogo evolutivo de la Universidad de Medicina Veterinaria. Viena dijo:

“Con este experimento podemos decir que, al igual que los chimpancĂ©s, las cacatĂșas de Goffin no solo parecen estar usando conjuntos de herramientas, sino que saben que estĂĄn usando conjuntos de herramientas”.

“Su flexibilidad de comportamiento es impresionante”.

Osuna-MascarĂł se inspirĂł en los chimpancĂ©s del TriĂĄngulo de Goualougo que pescan termitas en el norte del Congo, el Ășnico otro animal no humano conocido que usa juegos de herramientas. Estos chimpancĂ©s pescan termitas a travĂ©s de un proceso de dos pasos: primero, usan un palo sin filo para abrir agujeros en el montĂ­culo de termitas y luego insertan una sonda larga y flexible para “pescar” las termitas fuera de los agujeros. En este estudio, las cacatĂșas tenĂ­an la tarea de pescar anacardos en lugar de termitas.

Para imitar la configuraciĂłn de la pesca de termitas, los investigadores presentaron a las cacatĂșas una caja que contenĂ­a un anacardo detrĂĄs de una membrana de papel transparente. Para alcanzar el anacardo, las cacatĂșas tenĂ­an que atravesar la membrana y luego “pescar” el anacardo. Se les proporcionĂł un palo corto y puntiagudo para perforar agujeros y una pajita de plĂĄstico cortada verticalmente por la mitad para pescar.

Siete de las diez cacatĂșas probadas aprendieron por sĂ­ mismas a extraer anacardos con Ă©xito perforando la membrana, y dos de las cacatĂșas (Figaro y Fini) completaron la tarea en 35 segundos en su primer intento. Las cacatĂșas no tienen un comportamiento de bĂșsqueda de alimento equivalente en la naturaleza, por lo que no habĂ­a posibilidad de que su uso de herramientas se basara en comportamientos innatos, y cada cacatĂșa usaba una tĂ©cnica ligeramente diferente.

A continuaciĂłn, el equipo probĂł la capacidad de las cacatĂșas para cambiar el uso de sus herramientas de manera flexible segĂșn la situaciĂłn. Para ello, presentaron a cada cacatĂșa dos tipos de caja diferentes: una con membrana y otra sin ella. A las cacatĂșas se les dieron las mismas dos herramientas, pero solo necesitaban el palo puntiagudo cuando habĂ­a una membrana en el camino.

Osuna-MascarĂł dijo:

“Las cacatĂșas tenĂ­an que actuar de acuerdo al problema; a veces se necesitaba el conjunto de herramientas y, a veces, solo una herramienta era suficiente”.

Todas las cacatĂșas dominaron la prueba en un perĂ­odo de tiempo muy corto y pudieron reconocer cuĂĄndo una sola herramienta era suficiente. Sin embargo, las aves se comportaron de manera interesante durante esta fase de elecciĂłn. “A la hora de elegir quĂ© herramienta utilizar primero, cogĂ­an una, la soltaban, luego cogĂ­an la otra, la soltaban, volvĂ­an a la primera, y asĂ­ sucesivamente”, cuenta Osuna-MascarĂł. Los investigadores descubrieron que cuando las cacatĂșas hacĂ­an este cambio, se desempeñaban mejor en las pruebas.

A continuaciĂłn, el equipo probĂł la capacidad de las cacatĂșas para transportar las herramientas como un conjunto segĂșn las necesidades. Sometieron a las cacatĂșas a una serie de pruebas cada vez mĂĄs desafiantes para llegar a las cajas: primero tuvieron que subir una escalera corta mientras cargaban sus herramientas; luego tenĂ­an que volar horizontalmente con ellos; y en la prueba final, debĂ­an transportar las herramientas mientras volaban verticalmente. Como antes, a las aves solo se les presentaba a veces una caja con una barrera de membrana, por lo que tenĂ­an que decidir si el problema requerĂ­a una o ambas herramientas.

Algunas cacatĂșas aprendieron a llevar las dos herramientas juntas, insertando el palo de perforaciĂłn corto en la ranura de la pajita partida por la mitad, cuando se les presentĂł una caja que requerĂ­a ambas. Esto significaba que solo tenĂ­an que hacer un viaje, aunque con un juego de herramientas mĂĄs pesado. La mayorĂ­a de las cacatĂșas transportaron el juego de herramientas segĂșn las necesidades, lo que indica ademĂĄs que sabĂ­an con anticipaciĂłn cuĂĄndo se necesitaban dos herramientas, aunque algunas hicieron dos viajes cuando fue necesario. Una cacatĂșa, Figaro, decidiĂł no perder el tiempo pensando y, en cambio, llevĂł ambas herramientas en casi todas las pruebas.

Alice Auersperg, autora principal del estudio y biĂłloga cognitiva de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena dijo:

“Realmente no sabĂ­amos si las cacatĂșas transportarĂ­an dos objetos juntos”.

“Fue un poco arriesgado porque he visto pĂĄjaros que combinan objetos de forma lĂșdica, pero muy rara vez transportan mĂĄs de un objeto juntos en su comportamiento normal”.

Hay mucho mĂĄs que aprender sobre el uso de herramientas de cacatĂșa, dicen los investigadores. “Creemos que, en tĂ©rminos de cogniciĂłn tĂ©cnica y uso de herramientas, los loros han sido subestimados y poco estudiados”.

Osuna-MascarĂł dijo:

“Hemos aprendido cuĂĄn diestras son las cacatĂșas cuando usan un juego de herramientas, y tenemos muchas cosas de las que hacer un seguimiento”.

“El comportamiento de cambio es muy interesante para nosotros y definitivamente lo usaremos para explorar su toma de decisiones y su metacogniciĂłn, su capacidad para reconocer su propio conocimiento”.

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