Estudiantes de la escuela de IngenierĂa y Ciencias del TecnolĂłgico de Monterrey campus Estado de MĂ©xico, ganaron medalla de oro por desarrollar sensor que detecta microplásticos en agua embotellada.
El equipo “IGEM TEC CEM” participĂł en la competencia International Genetically Engineered Machine (iGEM), donde solo compiten las mejores universidades del mundo.
En la ediciĂłn iGEM 2021 participaron 350 equipos provenientes de 46 paĂses. Debido a la actual condiciĂłn sanitaria se establecieron 14 sitios para concentrar a los equipos. CancĂşn, MĂ©xico fue el lugar donde se reunieron los equipos de Colombia, Guatemala y MĂ©xico.
El proyecto
Se trata de un sensor que detecta microplásticos presentes en una botella de agua para asĂ poder determinar la existencia de estos. Los microplásticos son los desechos plásticos con un tamaño inferior a cinco milĂmetros (5,000 micrones).
El lĂder del equipo, Francisco Castañeda explicĂł:
“Queremos hacer que la gente conozca más sobre estos compuestos y los peligros que representan, pero principalmente queremos utilizar nuestro sensor para garantizar un acceso más seguro al agua potable”
Los microplásticos en el agua pueden afectar seriamente la salud, llegando a desprender agentes plastificantes como cancerĂgenos.Â
Microplásticos en todas partes
Los microplásticos se están volviendo un problema grave que se reconociĂł a raĂz de un estudio que encontrĂł pequeños trozos de plástico en más del 90% de las muestras de las marcas de agua embotellada más populares del mundo.
En el análisis de 259 botellas de agua de 11 marcas en nueve paĂses se encontrĂł que solo 17 estaban libres de plásticos. Entre los microplásticos contenidos se encontraron: polipropileno, nylon y tereftalato de polietileno.
Los microplásticos están prácticamente en todas partes, ya que se encuentran en lo que bebemos, comemos y respiramos. En promedio una persona come, bebe y respira entre 74,000 y 121,000 partĂculas micro plásticas cada año.
Estos datos segĂşn una investigaciĂłn titulada “Consumo Humano de Microplásticos“ la cual analiza 26 estudios y calcula el promedio presente de microplásticos en productos consumibles.