Chrome es uno de los navegadores más usados en todo el planeta. Sin embargo, ¿sabías que dentro de los Servicios de Google Play hay otro navegador secreto? Y no es un navegador común, sino que tiene una extraña singularidad: se accede a él a través de un enlace. Esto quiere decir que no sólo pasa por alto el control parental, sino que también pasa por alto el modo de “bloqueo” que aparece en el control parental.

Navegador oculto de Google
Para acceder a este navegador oculto, lo primero que debemos hacer es ingresar a la aplicación de Contactos, usando el botón “llamada” después del desbloqueo normal del teléfono.
Después editaremos el contacto existente, o agregaremos un nuevo contacto y vamos hasta el botón “Más campos”.
Ahora, nos ubicaremos en el campo “Sitio Web”, e ingresaremos la siguiente dirección: https://gds.google.com/gmsdrops. Guardamos el contacto y luego haremos clic en el enlace.
Debería aparecer el siguiente mensaje: “Tu dispositivo Android acaba de mejorar”. Después solo debemos seleccionar “Muéstrame”.
Continuamos seleccionando la opción “Más información” y, en caso de que no aparezca, daremos clic en “siguiente” hasta que aparezca.
Finalmente, entraremos en el navegador. Se puede modificar su tamaño moviéndolo hacia arriba. Haremos clic en el menú y luego clic en el texto grande “Ayuda de Google”.
Hacemos clic nuevamente en el menú, pero ahora solo seleccionamos “Google”. Es probable que haya iniciado su sesión, como puede que no. Puedes cerrarla sin ningún problema, así que no afectará al navegador.
¡Y listo! Un navegador completamente imposible de rastrear dentro del modo de bloqueo parental.
¿Cómo es posible?
Dentro del modo bloqueo, se “bloquean” todas las aplicaciones, incluyendo el iniciador de Android y partes del sistema, a excepción de los Servicios de Google Play, que se usan para mostrar el mensaje emergente y aplicar restricciones, y la aplicación de Contactos. Esto es culpa de la misma aplicación: https://gds.google.com/gmsdropses
Esto es lo que se conoce como “enlace profundo”, que nos envía a las “novedades” de Android. Si bien el control parental no permite abrir enlaces profundos, si permite que la aplicación de Contactos lo haga. Cuando se selecciona en el campo del sitio web de un contacto, es la aplicación Contacto la que abre el enlace, así que no está bloqueado.
Omisión de fijación de pantalla
Android tiene una función de “Fijación de pantalla de Android”, que básicamente permite que otra persona solo pueda abrir una aplicación específica y no el resto. Esto es muy común cuando prestas tu teléfono a alguien para que haga una llamada. En este caso, no se puede usar el mismo enlace que antes, ya que la fijación de pantalla impide abrir nuevas aplicaciones y el enlace anterior abre los Servicios de Google Play. Aun así, se puede usar otro enlace profundo gestionado por la misma aplicación: Google Podcast. Es posible ya que este enlace profundo se abre como una ventana emergente y no como una aplicación completa.
Para acceder, debes agregar el sitio web al contacto de la misma forma que antes: https://podcasts.google.com
Haces clic en el enlace cuando la aplicación esté fijada, ahora debes ver la ventana emergente de podcasts. Haces clic en el ícono grande de tu cuenta de Google, después en “Políticas de Contenido”. Ahora estás en el navegador predeterminado, el lugar donde no deberías estar cuando alguien te presta su teléfono para una llamada.
Para avanzar, se siguen las mismas instrucciones que antes: clic en el menú, luego clic en el texto grande “Ayuda de Google”, de nuevo clic en el menú y después en Google. Y listo.
Se entiende que, para un niño al que el padre le aplique el control parental a su teléfono, puede ser muy complicado acceder a esta función, sin embargo, está ahí y no deja de ser aplicable. Es extraño que una empresa que se enfoca tanto en este tipo de temas haya dejado pasar algo tan delicado por alto.