
Un equipo de científicos ha enviado una cámara a 93 metros bajo tierra en la Antártida Oriental en busca del hielo más antiguo de la Tierra. El video de la cámara muestra su descenso a toda velocidad por un pozo mientras los investigadores recolectaban muestras que estiman tienen más de dos millones de años de antigüedad.
El hielo más antiguo del mundo

El estudiante de doctorado Austin Carter filmó el clip el 23 de diciembre del año pasado en Allan Hills, un área de la Antártida conocida por sus depósitos de hielo antiguos. Carter y otros investigadores viajaron con el Centro de Exploración de Hielo Antiguo (COLDEX), cuya misión es encontrar y extraer el hielo más antiguo del continente.
COLDEX espera que su investigación ayude a comprender la evolución y el futuro del clima de la Tierra. El hielo antiguo puede proporcionar información sobre cómo el clima ha cambiado en el pasado, lo que puede ayudar a los científicos a predecir cómo podría cambiar en el futuro.
Asimismo, un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Oregón y otras universidades y centros de investigación de todo Estados Unidos, también se unieron a la búsqueda del hielo más antiguo del mundo. El objetivo del proyecto es reconstruir la historia ambiental del planeta y prepararnos para su futuro climático.
Más investigaciones
Los científicos creen que el hielo más antiguo del mundo se encuentra en el valle de Whillans. Este valle es un lugar ideal para encontrar hielo antiguo porque está protegido de la erosión y el derretimiento.
Los científicos utilizaron un equipo de perforación para extraer un núcleo de hielo del valle de Whillans. El núcleo de hielo será de varios miles de metros de largo y proporcionará información sobre la composición de la atmósfera y el clima del planeta durante los últimos millones de años.
El hielo antiguo es una fuente invaluable de información sobre el clima pasado. Los científicos pueden utilizar los datos del hielo para comprender cómo el planeta ha reaccionado a las fluctuaciones de la temperatura y la composición atmosférica. Esta información puede ayudarnos a predecir cómo el planeta responderá al cambio climático actual.
Los científicos han comparado su misión de cinco años a la búsqueda de una aguja en un pajar. La capa de hielo de la Antártida Oriental tiene aproximadamente el tamaño de América, por lo que el área de búsqueda del hielo más antiguo es enorme. Las exploraciones iniciales se centran en un área de aproximadamente la mitad del tamaño de Alemania.
Pingback: Un evento estelar solo conocido por un manuscrito medieval está a punto de suceder
Pingback: ¿Qué hay bajo el hielo de la Antártida? Una tierra de misterios y geografía extrema
Pingback: Descubrimiento increíble en Marte: Extraños cristales verdes