Un grupo de eruditos clÔsicos ha descifrado parcialmente un pergamino romano carbonizado que quedó sepultado por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., gracias a la ayuda de tres jóvenes informÔticos y la inteligencia artificial.

El año pasado se informó sobre el uso del aprendizaje automÔtico para descifrar las primeras letras de un pergamino antiguo previamente ilegible encontrado en una antigua villa romana en Herculano. Ahora, se ha otorgado el premio por producir el primer texto legible.
La antigua ciudad romana de Pompeya no fue la única ciudad destruida en la catastrófica erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C.
Una residencia palaciega en Herculano, que se cree que alguna vez perteneció a un hombre llamado Pisón, contenĆa cientos de pergaminos escritos de valor incalculable hechos de papiro, chamuscados hasta convertirlos en carbón mediante gas volcĆ”nico.
El aƱo pasado los cientĆficos utilizaron rayos x para descifrar algunos de los significados de los pergaminos.
Bajo esta idea, se creó el DesafĆo del Vesubio, que ofrecĆa premios a los estudiantes que pudieran desarrollar programas informĆ”ticos para descifrar los pergaminos.
Tres estudiantes expertos en informÔtica de Egipto, Suiza y Estados Unidos ganaron el premio de 700 000 dólares por leer mÔs de 2 000 letras griegas de uno de los pergaminos.
El pergamino descifrado contiene pasajes de Filodemo, un filósofo epicĆŗreo que escribió sobre comida y mĆŗsica. El texto revela cómo pensaban los antiguos sobre estos temas y cómo vivĆan. Hay cientos de pergaminos en la villa esperando a ser leĆdos, y posiblemente muchos mĆ”s que aĆŗn no han sido excavados.

Los cientĆficos van camino de descodificar el 85% de los pergaminos a finales de aƱo, y si la tecnologĆa mejora, la descodificación de otros pergaminos serĆ” mĆ”s rĆ”pida.
SegĆŗn Robert Fowler, clasicista y presidente de la Sociedad de Herculano, algunos de los textos podrĆan “reescribir por completo la historia de periodos clave del mundo antiguo”.
Se cree que la sociedad de la que desciende el mundo occidental moderno estĆ” oculta en estos pergaminos. Se espera que el descubrimiento del pergamino descifrado aporte nuevos conocimientos sobre la vida y las creencias de los pueblos antiguos y reescriba la historia del mundo antiguo.