Las emisiones de carbono alcanzan un nivel récord en 2023, según un nuevo informe

Las emisiones mundiales de carbono procedentes de combustibles fósiles se han disparado hasta alcanzar un nuevo récord en 2023, según el informe anual Global Carbon Budget elaborado por el equipo científico del Global Carbon Project.

Se prevé que las emisiones de CO2 de origen fósil alcancen los 36.800 millones de toneladas métricas en 2023, lo que supone un aumento del 1,1% respecto a 2022.

Aunque las emisiones están disminuyendo en algunas regiones como Europa y EE.UU., la tendencia global general es al alza.

El informe advierte de que los esfuerzos internacionales para reducir el uso de combustibles fósiles no avanzan con la rapidez suficiente para evitar un cambio climático peligroso.

Se espera que las emisiones debidas al cambio de uso del suelo disminuyan ligeramente, pero los niveles actuales de reforestación y forestación son insuficientes para compensarlas.

Se prevé que el total de emisiones mundiales de CO2, incluidos los combustibles fósiles y el cambio de uso de la tierra, sea de 40.900 millones de toneladas métricas en 2023, manteniendo una meseta que dura ya una década.

El informe subraya la urgente necesidad de reducir sustancialmente las emisiones para cumplir los objetivos climáticos mundiales.

El profesor Pierre Friedlingstein, que dirigió el estudio, subraya la probabilidad de superar el objetivo de 1,5 °C fijado por el Acuerdo de París a menos que se apliquen rápidos recortes de las emisiones de combustibles fósiles.

El informe estima en un 50% la probabilidad de superar el objetivo de 1,5 °C en aproximadamente siete años con el nivel actual de emisiones.

Las conclusiones ponen de relieve la disminución del presupuesto de carbono y subrayan la necesidad acuciante de acelerar los esfuerzos mundiales para mitigar los efectos del cambio climático.

Otros hallazgos clave del Presupuesto Global de Carbono 2023 incluyen:

  • Las tendencias regionales varían dramáticamente. Se prevé que en 2023 las emisiones aumenten en India (8,2%) y China (4,0%), y disminuyan en la UE (-7,4%), Estados Unidos (-3,0%) y el resto del mundo (-0,4%).
  • Se prevé que aumenten las emisiones mundiales de carbón (1,1%), petróleo (1,5%) y gas (0,5%).
  • Se proyecta que los niveles atmosféricos de CO2 promediarán 419,3 partes por millón en 2023, un 51% por encima de los niveles preindustriales.
  • Aproximadamente la mitad de todo el CO 2 emitido sigue siendo absorbido por los “sumideros” terrestres y oceánicos, y el resto permanece en la atmósfera, donde provoca el cambio climático.
  • Las emisiones globales de CO 2 procedentes de los incendios en 2023 han sido mayores que el promedio (según registros satelitales desde 2003) debido a una temporada extrema de incendios forestales en Canadá, donde las emisiones fueron de seis a ocho veces mayores que el promedio.
  • Los niveles actuales de eliminación de dióxido de carbono mediante tecnología (es decir, excluyendo los medios basados ​​en la naturaleza, como la reforestación) ascienden a aproximadamente 0,01 millones de toneladas de CO2 , más de un millón de veces menos que las actuales emisiones fósiles de CO2 .

El informe Global Carbon Budget, elaborado por un equipo internacional de más de 120 científicos, proporciona una actualización anual revisada por pares, basándose en metodologías establecidas de manera totalmente transparente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio