
Algo que tal vez nunca imaginaste escuchar es que existe un tipo de luz que no refleja la sombra. Esta es generada por las lámparas quirúrgicas, es decir, por las lámparas especiales que se usan en cirugías y operaciones médicas.
Ahora, vas a poder descubrir cómo es posible esto y cuáles son los beneficios de que esto se haya hecho posible.
¿Cómo funcionan las lámparas quirúrgicas para reducir las sombras?

Las lámparas quirúrgicas están diseñadas de manera específica para eliminar las sombras del lugar donde se va a hacer la operación. El funcionamiento de este diseño depende de varios factores que se juntan.
Múltiples cabezales de luz o bombillas
Las lámparas quirúrgicas tienen varios bombillos o focos. Estos apuntan hacia el mismo punto desde ángulos diferentes. Gracias a esto, la luz es más potente y no proviene del mismo lugar. Entonces, si la luz se corta desde una dirección, llega desde otra. Por eso es que las manos, cabeza u otra cosa que pueda reflejar sombra, no lo hace.
Sistemas ópticos avanzados
Están equipadas con reflectores y equipos ópticos de alta tecnología que hacen que llegue la misma cantidad de luz desde todos los focos. Así se puede tener una luz del mismo color en el área donde se va a hacer la operación. Sin este sistema, habría más luz en ciertos lugares y la luz no tendría un mismo color.
Controles de atenuación y ajuste del campo
Lo mejor de todo, es que los médicos tienen el control sobre el área que quieren iluminar con las lámparas quirúrgicas. Los controles de las lámparas les permiten controlar la intensidad de la luz y enfocar la luz en un área más grande o pequeña.
Gracias a esto, se pueden evitar reflejos no deseados y se enfoca la luz solo donde se necesita. Además, es menos probable que existan sombras si se ajusta bien.
Diseño para evitar el calor excesivo
Las bombillas son especiales y funcionan con sistemas que no generan calor excesivo al usarse durante mucho tiempo seguido. Gracias a ese diseño se evita la generación de incomodidad en la cirugía y se mantiene el confort.
Recomendación: Apple Vision Pro es usada exitosamente durante una cirugía de artroscopia de hombro en Brasil
¿Qué ventajas tienen las lámparas quirúrgicas con enfoque de orificios múltiples?
Es obvio que las lámparas quirúrgicas ofrecen ciertas ventajas por encima de las lámparas comunes y que por eso los médicos las usan. Ahora, mencionamos cuáles son algunos de ellos.
Eliminan casi toda la proyección de sombras
El diseño de los cabezales disparando luz desde ángulos diferentes, aunque no elimina la sombra por completo, sí lo hace lo suficiente como para que no se note. Al no notarse, no complica la visibilidad de los cirujanos al momento de hacer su trabajo.
Elección de área a iluminar
Gracias a los controles especiales de las lámparas quirúrgicas, los médicos tienen la facilidad de seleccionar sobre qué zona va a haber luz. Dependiendo del tipo de operación pueden ajustar también la cantidad de luz que necesitan. Estos ajustes les facilitan el trabajo, ya que los hace trabajar de manera cómoda.
No emiten calor excesivo
El diseño de los bombillos y circuitos es muy resistente al uso prolongado. Además, también evita que se genere calor excesivo. Si hay mucho calor sobre la zona de operación, los tejidos de la persona pueden verse afectados y también puede afectar la comodidad del cirujano. No obstante, esos problemas no existen.
Entra aquí para seguirnos en Google News, recibir más noticias y otras novedades referentes a lo que ocurre alrededor del mundo.