Perder el control de nuestros datos personales. La difusiĂłn de noticias falsas. La falta de regulaciĂłn en torno a la publicidad polĂtica. Estas son tres de las mayores amenazas que hoy enfrenta la Web, segĂșn su inventor, Tim Berners-Lee.
El 12 de marzo de 1989, el informĂĄtico presentĂł una propuesta al CERN para lo que se convertirĂa en la World Wide Web. Berners-Lee, ahora fundador de la World Wide Web Foundation, ha escrito una carta abierta en la que discute tres temas de los que estĂĄ âcada vez mĂĄs preocupadoâ y cree que âdebemos abordar para que la Web pueda cumplir su Verdadero potencial como herramienta para toda la humanidad â.
Vale la pena leer la carta completa, pero en resumen, las tendencias son:
Noticias falsas
Un gran nĂșmero de personas estĂĄn cada vez mĂĄs preocupados por la propagaciĂłn de la desinformaciĂłn en lĂnea de noticias falsas que se cĂnicamente vendiĂł para hacer un rĂĄpido buck fuera de la publicidad a sofisticadas campañas de propaganda polĂtica.
Las redes sociales â nos muestran contenido en el que creen que haremos clic, lo que significa que la informaciĂłn errĂłnea, o ânoticias falsasâ (âfake newsâ), algo sorprendente, sobrecogedor o diseñado para apelar a nuestras preferencias, se puede esparcir como reguero de pĂłlvora, escribiĂł Berners-Lee. âY con el uso de la ciencia de datos y los ejĂ©rcitos de bots, aquellos con malas intenciones pueden jugar con el sistema para difundir la informaciĂłn errĂłnea con fines financieros o polĂticosâ.
Hemos perdido control de nuestros datos personales
La gente estĂĄ entregando sus datos personales cuando se inscriben en los sitios, y esto tiene Berners-Lee preocupado. Al dar nuestros datos a cambio de servicios gratuitos nos perdemos de vista sobre los beneficios que podrĂamos obtener si tuviĂ©ramos control directo sobre estos datos, y escoger cuĂĄndo y con quiĂ©n compartirlos.
âLo que es mĂĄs, a menudo no tenemos ninguna forma de elegir quĂ© datos preferimos no compartir, especialmente con terceros, los tĂ©rminos y condiciones son todos o nada.  âA travĂ©s de la colaboraciĂłn -o coacciĂłn- con empresas, los gobiernos tambiĂ©n observan cada vez mĂĄs todos nuestros movimientos en lĂnea, y con la aprobaciĂłn de leyes extremas que atentan contra nuestros derechos a la privacidad. En regĂmenes represivos, es fĂĄcil ver el daño que se puede causar â pueden arrestar a los blogueros o matarlos, y pueden monitorear a opositores polĂticos.â
Publicidad polĂtica
El padre de la Web argumenta que la sofisticada publicidad moderna pone en riesgo la democracia.
âHay sugerencias de que algunos anuncios polĂticos â en los EE.UU. y en todo el mundo â se estĂĄn utilizando de manera no Ă©tica â para apuntar a los votantes a falsos sitios de noticias, por ejemplo, o para mantener a otros fuera de las encuestasâ. âLa publicidad dirigida permite que una campaña diga cosas completamente diferentes, posiblemente conflictivas para diferentes grupos.
Hay un hilo conductor comĂșn a travĂ©s de estas tres tendencias: El poder de grandes empresas de tecnologĂa como Facebook y Google, y cĂłmo, sin control, pueden tener efectos corrosivos sobre nuestra sociedad civil.
No hay una soluciĂłn simple a todos los problemas.
Berners-Lee sugiere todo, desde alentar a las empresas a explorar suscripciones y micropagos en lugar de publicidad, para asegurar que tenemos âmĂĄs transparencia algorĂtmica para entender cuĂĄn importantes son las decisiones que afectan nuestras vidas y quizĂĄs un conjunto de principios comunes a seguirâ.
âNos ha llevado a todos a construir la Web que tenemosâ, concluye, ây ahora nos toca a todos construir la Web que queremos, para todosâ.
Puedes leer la carta completa de Tim Berners-Lee en el sitio web de la World Wide Web Foundation.