Perder el control de nuestros datos personales. La difusiĂłn de noticias falsas. La falta de regulaciĂłn en torno a la publicidad polĂ­tica. Estas son tres de las mayores amenazas que hoy enfrenta la Web, segĂșn su inventor, Tim Berners-Lee.

El 12 de marzo de 1989, el informático presentó una propuesta al CERN para lo que se convertiría en la World Wide Web. Berners-Lee, ahora fundador de la World Wide Web Foundation, ha escrito una carta abierta en la que discute tres temas de los que está “cada vez más preocupado” y cree que “debemos abordar para que la Web pueda cumplir su Verdadero potencial como herramienta para toda la humanidad “.

Vale la pena leer la carta completa, pero en resumen, las tendencias son:

Noticias falsas

Un gran nĂșmero de personas estĂĄn cada vez mĂĄs preocupados por la propagaciĂłn de la desinformaciĂłn en lĂ­nea de noticias falsas que se cĂ­nicamente vendiĂł para hacer un rĂĄpido buck fuera de la publicidad a sofisticadas campañas de propaganda polĂ­tica.

Las redes sociales “ nos muestran contenido en el que creen que haremos clic, lo que significa que la informaciĂłn errĂłnea, o ‘noticias falsas’ (“fake news”), algo sorprendente, sobrecogedor o diseñado para apelar a nuestras preferencias, se puede esparcir como reguero de pĂłlvora, escribiĂł Berners-Lee. “Y con el uso de la ciencia de datos y los ejĂ©rcitos de bots, aquellos con malas intenciones pueden jugar con el sistema para difundir la informaciĂłn errĂłnea con fines financieros o polĂ­ticos”.

Hemos perdido control de nuestros datos personales

La gente estå entregando sus datos personales cuando se inscriben en los sitios, y esto tiene Berners-Lee preocupado. Al dar nuestros datos a cambio de servicios gratuitos nos perdemos de vista sobre los beneficios que podríamos obtener si tuviéramos control directo sobre estos datos, y escoger cuåndo y con quién compartirlos.

“Lo que es mĂĄs, a menudo no tenemos ninguna forma de elegir quĂ© datos preferimos no compartir, especialmente con terceros, los tĂ©rminos y condiciones son todos o nada.  “A travĂ©s de la colaboraciĂłn -o coacciĂłn- con empresas, los gobiernos tambiĂ©n observan cada vez mĂĄs todos nuestros movimientos en lĂ­nea, y con la aprobaciĂłn de leyes extremas que atentan contra nuestros derechos a la privacidad. En regĂ­menes represivos, es fĂĄcil ver el daño que se puede causar – pueden arrestar a los blogueros o matarlos, y pueden monitorear a opositores polĂ­ticos.”

Publicidad polĂ­tica

El padre de la Web argumenta que la sofisticada publicidad moderna pone en riesgo la democracia.

“Hay sugerencias de que algunos anuncios polĂ­ticos – en los EE.UU. y en todo el mundo – se estĂĄn utilizando de manera no Ă©tica – para apuntar a los votantes a falsos sitios de noticias, por ejemplo, o para mantener a otros fuera de las encuestas”. “La publicidad dirigida permite que una campaña diga cosas completamente diferentes, posiblemente conflictivas para diferentes grupos.

Hay un hilo conductor comĂșn a travĂ©s de estas tres tendencias: El poder de grandes empresas de tecnologĂ­a como Facebook y Google, y cĂłmo, sin control, pueden tener efectos corrosivos sobre nuestra sociedad civil.

No hay una soluciĂłn simple a todos los problemas.

Berners-Lee sugiere todo, desde alentar a las empresas a explorar suscripciones y micropagos en lugar de publicidad, para asegurar que tenemos “más transparencia algorítmica para entender cuán importantes son las decisiones que afectan nuestras vidas y quizás un conjunto de principios comunes a seguir”.

“Nos ha llevado a todos a construir la Web que tenemos”, concluye, “y ahora nos toca a todos construir la Web que queremos, para todos”.

Puedes leer la carta completa de Tim Berners-Lee en el sitio web de la World Wide Web Foundation.