En un estudio pionero, investigadores de los hospitales University College London (UCL) y University College London Hospitals han identificado cinco casos de enfermedad de Alzheimer que se cree que se transmitieron a través de un tratamiento médico con hormonas de donantes hace décadas.

Los individuos del estudio habĆan recibido hormona de crecimiento humano derivada de cadĆ”ver (c-hGH) durante la infancia, entre 1959 y 1985.
Este tipo de tratamiento se administró al menos a 1.848 personas en el Reino Unido por diversas causas de baja estatura.
La transmisión se produjo debido a la contaminación de lotes de c-hGH con priones, proteĆnas infecciosas causantes de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ).
Aunque el tratamiento con c-hGH se interrumpió en 1985, los investigadores recomiendan revisar los procedimientos médicos para evitar la transmisión accidental en el futuro.
El estudio sugiere la existencia de procesos patológicos compartidos entre el Alzheimer y la ECJ, lo que podrĆa ayudar a comprender y tratar la enfermedad de Alzheimer.