Estos son los rasgos que distinguen a las personas superdotadas segĂșn la ciencia

La investigaciĂłn busca la correlaciĂłn entre los 5 Grandes rasgos y ser superdotado.

Estamos fascinados por las personas dotadas, desde aquellos con talentos inusuales y especĂ­ficos que de otro modo son ordinarios o incluso desafiados, hasta aquellos que parecen seres casi mĂ­ticos, capaces de dominar muchas disciplinas y hacer las cosas de manera extraordinaria.

Los pros y los contras de la superdotaciĂłn

Las personas superdotadas incomprendidas se enfrentan a luchas difĂ­ciles, que a menudo solo se desarrollan mĂĄs tarde en la vida, aunque, cada vez mĂĄs, el trabajo con niños “profundamente superdotados” (PG) les estĂĄ abriendo espacio para que les vaya bien antes en los entornos educativos tradicionales. Los niños superdotados a menudo son estigmatizados, etiquetados como raros o antisociales, y es mĂĄs probable que sean acosados ​​o excluidos.

Albert Einstein

Debido a que la superdotación no se comprende bien, los entornos educativos, sociales y profesionales pueden contribuir a los problemas sociales al no proporcionar un hogar para esas personas. Ademås, a diferencia de aquellos con diferencias de aprendizaje tradicionales, es mås difícil ver dónde la superdotación puede crear desafíos cuando hay tantos aspectos positivos.

SegĂșn el Instituto Davidson , las personas PG exhiben las siguientes tendencias: comprensiĂłn rĂĄpida, comprensiĂłn intuitiva de los conceptos bĂĄsicos, tendencia a la complejidad, necesidad de precisiĂłn, altas expectativas, intereses divergentes y un peculiar sentido del humor . Por lo general, muestran un “desarrollo asincrĂłnico”, estando muy por delante en algunas ĂĄreas mientras estĂĄn en la media o atrasados ​​en otras. Es difĂ­cil saber dĂłnde encajan, y los entornos educativos generalmente no estĂĄn diseñados para adaptarse a sus diferencias. la apariencia choca con la habilidad avanzada, lo que dificulta que ciertos maestros respondan.

Cómo se identifica y educa a un niño genio? | RPP Noticias

ÂżExiste un tipo de personalidad superdotada?

Si bien muchas cosas contribuyen a la superdotaciĂłn, incluidos varios tipos de inteligencia , factores genĂ©ticos y educaciĂłn, un ĂĄrea clave de interĂ©s es la personalidad . ¿Las personas superdotadas se ven diferentes en tĂ©rminos de personalidad en comparaciĂłn con las personas “no superdotadas”  ? En la revista High Ability Studies , los investigadores Ogurlu y Özbey (2021) realizan un metaanĂĄlisis de la literatura sobre personalidad y superdotaciĂłn para ver dĂłnde encajan los 5 grandes rasgos de personalidad de extraversiĂłn , conciencia , apertura a la experiencia , neuroticismo y amabilidad .

Neurosis (neuroticismo): causas, sĂ­ntomas y caracterĂ­sticas

Revisaron mĂșltiples bases de datos para encontrar artĂ­culos de investigaciĂłn que cumplieran criterios estrictos para incluir en su anĂĄlisis combinado, reduciendo 103 citas a un grupo final de 13 estudios de alta calidad para su revisiĂłn. Identificaron 83 factores relacionados con la superdotaciĂłn, la edad, el gĂ©nero y la personalidad en la muestra conjunta final de casi 8000 personas, incluidas 3244 personas superdotadas.

Usando mĂ©todos estadĂ­sticos sofisticados, compararon medidas de personalidad entre grupos de superdotados y no superdotados para ver quĂ© rasgos de personalidad se correlacionaban significativamente con la superdotaciĂłn. No hubo diferencias significativas entre los grupos superdotados y no superdotados en Amabilidad, ExtraversiĂłn, Escrupulosidad o Neuroticismo. Sin embargo, la Apertura a la experiencia se correlacionĂł mĂĄs fuertemente con la superdotaciĂłn, con un tamaño del efecto moderadamente fuerte. AdemĂĄs, encontraron que otros factores, como la edad, el gĂ©nero, la muestra de estudio individual y la ubicaciĂłn geogrĂĄfica, no explicaban la superdotaciĂłn o la relaciĂłn entre Apertura y superdotaciĂłn.

El regalo de la superdotaciĂłn

La apertura a la experiencia es un componente clave de la inteligencia, que contribuye a la creatividad y la capacidad de considerar mĂșltiples opciones y perspectivas al abordar la vida, resolver problemas y comprender situaciones complejas. La apertura encaja con la proclividad observada que tienen las personas superdotadas para la complejidad y el pensamiento divergente, y la notable ya veces sorprendente habilidad que tienen las personas superdotadas para ver cosas que otros nunca notarĂ­an o ni siquiera imaginarĂ­an. Sin mencionar el peculiar sentido del humor, que puede ser un arma de doble filo.

Albert Einstein no escribió solo su ecuación más famosa | TECNOLOGIA | EL  COMERCIO PERÚ

Otra implicación importante de este estudio es que, si bien las personas superdotadas a veces son estereotipadas por tener personalidades torpes o desadaptativas, los rasgos menos sociales, como una menor extroversión, una menor amabilidad y un mayor neuroticismo, no se correlacionaron con la superdotación. La escrupulosidad, curiosamente, no se asoció con la superdotación, aunque se asoció de forma independiente con el desempeño en el trabajo y en entornos académicos. 

Ser dotado no garantiza el éxito, pero contribuye cuando se maneja correctamente.

Así funcionan los triglicéridos en nuestro cerebro

La investigación sugiere que es posible cambiar la personalidad en las direcciones deseadas.

 Muchos enfoques educativos enriquecidos incluyen pedagogía diseñada para cultivar la imaginación , la creatividad y el pensamiento lateral. ¿Pueden los adultos elegir ampliar horizontes u optar por mantener una visión limitada, o esta elección en sí misma es en primer lugar una función de Apertura? Las motivaciones externas para aumentar la Apertura, como salir con alguien de mente mås abierta o querer avanzar profesionalmente, pueden llevar a las personas a probar cosas nuevas mås de lo que lo harían si se les dejara solos.

La investigación futura puede analizar las intervenciones para comprender si se puede adquirir una mentalidad abierta, si se desea. La investigación sobre la superdotación es importante para disipar los mitos y el estigma que son obståculos para que las personas superdotadas prosperen a lo largo de la vida, así como para ayudar a desarrollar y proporcionar los recursos necesarios para que la sociedad se beneficie mejor de estas personas, informando la política y la pråctica educativa. , y seguir comprendiendo las causas y los remedios para el bajo rendimiento .

Fuente 1 / Fuente 2

Dejar un comentario

Tu direcciĂłn de correo electrĂłnico no serĂĄ publicada. Los campos obligatorios estĂĄn marcados con *

Scroll al inicio