
En los primeros días de febrero, Meta hizo el anuncio de que iba a comenzar a señalar las fotos creadas con IA en sus redes. Desde mayo, Meta les ha puesto la etiqueta “hecho con IA” a fotos hechas con IA en Facebook, Instagram y Threads.
No obstante, esta etiqueta se ha usado mal en más de una ocasión y esto ha hecho que fotógrafos y artistas hagan sus reclamos. La razón es que han puesto la etiqueta “Hecho con IA” a fotos y dibujos que no fueron creadas con IA.
El medio TechCrunch ha descrito de forma detallada el problema que se está presentando en las apps.
¿Qué ejemplos específicos hay de imágenes generadas por IA que han sido confundidas con reales?
Aunque les sucedió a varios artistas. Se puede destacar un caso.
En esta, se ve al equipo Kolkata Knight Riders celebrando su campeonato, pero fue etiquetada como “hecho con IA”. Y se puede ver en la siguiente imagen.

¿Cómo afecta esto a los fotógrafos y artistas que comparten sus trabajos en redes sociales?
Al poner mal la etiqueta “hecho con IA” en Instagram, Threads y Facebook, los fotógrafos se han visto afectados. El error de Meta ha hecho que muchos de los seguidores de los artistas cuestionen la veracidad del contenido.
Algunas de las formas que los afecta son:
- Mala reputación: como ya se mencionó al colocar la etiqueta “hecho con IA” en fotos auténticas, se está cometiendo un error. Ver esta etiqueta crea confusión entre los usuarios y puede dañar la reputación de los artistas.
- Competencia: este error ha hecho que muchas personas creen cuentas y suban contenido generado por IA que recibe mucho tráfico. Esto no lleva ningún esfuerzo y supone una gran competencia para los artistas y fotógrafos reales. Muchas cuentas se han hecho virales de esta manera y tienen más fama que un artista real.
- Confusión: con la etiqueta “hecho con IA” funcionando mal, los usuarios no pueden saber cuáles fotos son reales y cuáles son hechas con IA. Los artistas han notado que el valor de su trabajo se ha vuelto menor si se compara con las imágenes falsas.
Recomendación: Lumiere: La nueva IA generativa de Google
Para luchas contra el problema, Meta va a etiquetar solo las imágenes generadas por IA que los usuarios publiquen en Facebook, Instagram y Threads. Esto va a hacer que haya más transparencia, pero también va a crear más competencia para los artistas.
El avance de las herramientas de IA les ha hecho la vida imposible a los artistas y fotógrafos. Aunque Meta ha tratado de contrarrestar un poco esto, usando las etiquetas que identifiquen las imágenes, les ha salido mal y han provocado un caos.