Neandertales: ¿En realidad estuvieron en guerra con los humanos?

Desde que se tiene registro en la historia, se sabe que los humanos han hecho guerras. Pero, ¿hemos hecho enemigos con nuestros antiguos ancestros también? Los neandertales eran muy parecidos a los humanos y en caso de existir un conflicto, se argumenta que podían ser buenos rivales.

¿Hay evidencia de que los humanos hayan luchado contra los neandertales?

John Shea, un paleoantropólogo de la Universidad de Stony Brook, dice que es difícil sostener un caso de hostilidad constante entre los neandertales y los humanos. La evidencia fósil de contacto cara a cara entre ellos es escasa, por lo que es probable que les gustaran o se despreciaran mutuamente, según Shea.

Reaccionar con violencia, aunque no sea un resultado imposible, probablemente habría sido demasiado costoso para ambos grupos. Una idea más inteligente habría sido simplemente ignorarse mutuamente. “En aquel entonces, era un mundo grande y vacío. No había mucho por lo que pelear”, dice Shea.

“En lugar de decir ‘Vamos a asesinarlos’, alguien más sabio pudo haber pensado ‘Si tratamos de matarlos y fallamos, ellos nos van a matar. ¿Por qué no nos mudamos?’”

Recomendación: El ADN neandertal puede ayudar a explicar por qué algunas personas son madrugadoras

¿Podrían los neandertales y los humanos haber librado alguna vez una guerra?

La idea que se tiene en cuanto a los conflictos primitivos recuerda a la cita de Albert Einstein advirtiendo que el uso de bombas atómicas podría hacer que los humanos volvieran a luchar guerras con “palos y piedras”. No obstante, parece ser que en realidad los neandertales y los humanos nunca resolvieron sus problemas de esta forma.

Según los registros las primeras guerras empezaron en la Era Neolítica. Ahí fue cuando los humanos se establecieron y comenzaron a practicar la agricultura, hace unos 12,000 años. En la Era Neolítica también empezaron las masacres y los saqueos y fueron una especie de manifestaciones tempranas de la guerra.

Pero los investigadores no están tan seguros de que estos eventos planificados ocurrieran antes de que los neandertales se extinguieran hace unos 40,000 años. La guerra es muy similar a la escritura, dice Shea. Los humanos han sido capaces de asignar significados a los símbolos durante milenios.

No obstante, fue hace unos 5,000 que empezaron a escribir gracias a que las interacciones entre ellos aumentaron y a que se fundaron ciudades. De manera parecida, la guerra apareció como una clase de respuesta a ciertas circunstancias que se generaban al encontrarse en poblaciones mucho más grandes.

Pero todo esto comenzó a pasar decenas de miles de años después de la extinción de los neandertales.

“La guerra es algo que aparece después de la evidencia de territorialidad cuando las personas tienen algo invertido en la tierra, como campos de trigo o arroz”, dice Shea. En otras palabras, no se tiene evidencia y hay pocas probabilidades de que los humanos y los neandertales hayan librado una guerra a gran escala entre ellos.

¿Lucharon los humanos y los neandertales en absoluto?

Esto no significa que un humano y un neandertal nunca se enfrentaron en algún momento. Antes de la guerra existiera sí habían problemas entre los neandertales y los humanos. Por ejemplo, en la Cueva de Shanidar, en el actual Irak, se encontraron restos de neandertales que muestran el potencial de violencia que hubo en el Paleolítico.

En esos restos se puede notar que uno de los neandertales que alguna vez vivió en la cueva tenía una perforación en las costillas. Es probable que este haya sido provocado por una puñalada accidental o intencional. También puede ser que lo hayan herido con una lanza o un dardo.

Puedes encontrar más información al respecto en este artículo.

Entra aquí para seguirnos en Google News, recibir más noticias y otras novedades referentes a lo que ocurre alrededor del mundo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio