Un estudio ha encontrado que pasar 30 minutos o más en un teléfono móvil por semana está relacionado con un riesgo 12% mayor de desarrollar presión arterial alta o hipertensión. El estudio, publicado, utilizó datos del Biobanco del Reino Unido para examinar la relación entre hablar por teléfono móvil y la hipertensión de inicio reciente.

Un total de 212,046 adultos de 37 a 73 años sin hipertensión participaron en el estudio. Se pidió a los participantes que informaran sobre el uso de su teléfono móvil, incluidos los años de uso, las horas por semana y si usaban un dispositivo de manos libres o un altavoz.
Durante una mediana de seguimiento de 12 años, 13 984 participantes (7%) desarrollaron hipertensión. Se encontró que los usuarios de teléfonos móviles que usaban un teléfono móvil al menos una vez a la semana para hacer y recibir llamadas telefónicas tenían un 7% más de riesgo de hipertensión en comparación con los no usuarios.
Aquellos que hablaban por su teléfono móvil durante 30 minutos o más por semana tenían un 12 % más de probabilidades de tener presión arterial alta de nuevo inicio que los participantes que pasaban menos de 30 minutos en llamadas telefónicas. Los resultados fueron similares para mujeres y hombres. El tiempo de uso semanal de 30 a 59 minutos, de 1 a 3 horas, de 4 a 6 horas y más de 6 horas se asoció con un aumento del riesgo de presión arterial alta del 8 %, 13 %, 16 % y 25 %, respectivamente.
El estudio encontró que era la cantidad de minutos que las personas pasaban hablando por un teléfono móvil lo que importaba para la salud del corazón, con más minutos significando un mayor riesgo. Sin embargo, los años de uso y el empleo de un dispositivo de manos libres o un altavoz no influyeron en la probabilidad de desarrollar presión arterial alta.
Un análisis de riesgo genético mostró que la probabilidad de desarrollar presión arterial alta era un 33 % mayor en las personas con riesgo genético alto y que pasaban al menos 30 minutos hablando por teléfono en comparación con las personas con riesgo genético bajo y que hablaban por teléfono menos de 30 minutos .
Los teléfonos móviles emiten bajos niveles de energía de radiofrecuencia, lo que se ha relacionado con aumentos en la presión arterial después de una exposición a corto plazo, según el estudio. La hipertensión es un importante factor de riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular y una de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo.
Xianhui Qin de la Universidad Médica del Sur en Guangzhou, China, quien es el autor principal del estudio dijo:
“Se requiere más investigación para replicar los resultados, pero hasta entonces parece prudente mantener las llamadas de teléfonos móviles al mínimo para preservar la salud del corazón”.
Los hallazgos sugieren que casi las tres cuartas partes de la población mundial de 10 años o más que poseen un teléfono móvil deberían considerar la cantidad de tiempo que pasan hablando por él, para reducir el riesgo de desarrollar hipertensión.