Si bien las puestas de sol en Marte tienen estados de ánimo únicos, el rover Curiosity de la NASA pudo fotografiar una puesta de sol en febrero pasado que era distinta del resto. Más especÃficamente, los rayos solares visibles fueron capturados por primera vez durante esta puesta de sol en Marte.

Rayos visibles del sol vistos en el planeta rojo por primera vez
Estos rayos solares también se denominan rayos crepusculares, que provienen de la traducción latina de la palabra “crepúsculo”. Esta fue la primera vez que los especialistas observaron claramente los rayos solares visibles en Marte.
El rover Curiosity de la NASA capturó la escena durante la reciente encuesta de nubes crepusculares del rover. Esta encuesta se basa especÃficamente en las observaciones de 2021 de nubes que brillan en el cielo nocturno marciano. Aunque la mayorÃa de las nubes en Marte están hechas de hielo de agua y flotan sobre el suelo a una altura aproximada de 59 kilómetros, los chasquidos de estas nubes revelan que los objetos estaban situados en altitudes más altas donde las temperaturas son bastante bajas. Esto propone que las nubes comprenden hielo seco o hielo de dióxido de carbono.
Las nubes ofrecen a los especialistas una comprensión importante y compleja del clima. Al examinar dónde y cuándo se forman esas nubes, los especialistas obtienen más información sobre la temperatura, la composición y los vientos de la atmósfera marciana.
La encuesta de nubes de 2021 cubrió más imágenes realizadas por las cámaras de navegación en blanco y negro del rover. Esto ofreció una vista en profundidad de la estructura de las nubes mientras los objetos se movÃan.
Sin embargo, la encuesta reciente, que comenzó en enero y finalizará a mediados de marzo, depende más de la cámara de color Mast, o Mastcam, del rover. Esta cámara ayuda a los especialistas a ver el crecimiento de las partÃculas de las nubes a medida que pasa el tiempo.
Iridiscencia
Los raros rayos del sol no fueron el único chasquido del rover. El pasado 27 de enero, el rover Curiosity pudo capturar una nube iridiscente que tenÃa forma de pluma. Según Mark Lemmon, cientÃfico planetario del Instituto de Ciencias Espaciales, cuando se observa iridiscencia, esto significa que el tamaño de las partÃculas de la nube es el mismo que el de sus vecinos a través de la nube.
Menciona que, al examinar las transiciones de color, pueden ver el cambio de tamaño de las partÃculas dentro de la nube. Esto revela la evolución de la nube, asà como las alteraciones del tamaño de sus partÃculas a medida que pasa el tiempo.
Ambas tomas fueron panorámicas. Cada uno se combinó a partir de 28 disparos diferentes enviados a la tierra. Las imágenes también se procesaron más para enfatizar los aspectos más destacados.
Rover Curiosity de la NASA
Como parte de la misión Mars Science Laboratory de la NASA, el rover Curiosity es, según se informa, el rover más capaz y más grande desplegado en el planeta rojo. Se desplegó el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó en el planeta rojo el 5 de agosto de 2012.
El rover se embarcó en una misión para ver si Marte alguna vez albergó las condiciones ambientales necesarias para sustentar la vida microbiana.
El rover Curiosity fue fabricado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. El laboratorio está especÃficamente administrado por Caltech en California.
Pingback: Esta semana en la ciencia del 5 al 12 de marzo del 2023