
Muchas personas creen que el fin de las relaciones y de estar en parejas es tener hijos, pero puede que eso no sea del todo cierto. Un estudio reciente llevado a cabo por la Open University, demostró que los hijos pequeños son capaces de dañar fácilmente una relación.
Relaciones más estables sin hijos

Algunas parejas tienen como meta para su relación, sencillamente, estar juntos y ser felices con una vida para ellos. Sin embargo, ciertas estructuras sociales suelen presionar para que las parejas tengan hijos y, en ocasiones, eso puede ser realmente perjudicial para el romanticismo y la vida en pareja.
Un estudio llevado a cabo a más de cinco mil personas de Gran Bretaña, reveló que, al menos en la cultura británica, si quieres alcanzar una vida plena y un matrimonio feliz, es mejor que no tengan hijos. Los hombres y mujeres sin hijos mostraron estar mucho más satisfechos con sus relaciones y es más probable que estuvieran mucho más valorados por su pareja, según un estudio de investigación de la Open University.
Claramente, esto no es una regla de tres y esto no quiere decir que si ya tienes hijos, te espera una vida infeliz y amargada por el resto de tus días. El estudio también demostró que una de las claves para mantener las relaciones sanas es mantener el romanticismo intacto. Por ejemplo, decir cumplicos con frecuencia.
La falta de romanticismo en las parejas
Sin embargo, la investigación también encontró que los padres heterosexuales son quienes realizan un menor esfuerzo para mantenerse en pie en su relación ya que son los menos propensos a hacer cumplidos o expresar amor. Incluso son quienes menos se interesan en compartir intereses con sus parejas.
Esto quiere decir que si estamos en una relación y tenemos un tiempo sin decirle algo bonito a nuestra pareja, es momento de que tomemos la iniciativa y digamos “Te amo” más a menudo. Quizás esa sea la clave para que su relación siga tan fuerte como al comienzo.
Curiosamente, el estudio encontró que las mujeres sin hijos no estaban tan satisfechas con su vida en general, mientras que las madres sí eran más felices que cualquier otro grupo. Y esta tendencia se mantuvo aun si sus relaciones habían fracasado. Por otro lado, también se encontró que los padres solteros son un poco más felices que los padres casados.

Otras Investigaciones y estudios
Algunos estudios han sugerido que las parejas sin hijos reportan mayores niveles de satisfacción marital en promedio. Por ejemplo:
- Un estudio de 2005 publicado en el Journal of Marriage and Family encontró que la satisfacción marital tiende a disminuir después del nacimiento del primer hijo.
- Una investigación de 2016 del Council on Contemporary Families indicó que las parejas sin hijos tenían los niveles más altos de felicidad y satisfacción en su relación.
Factores que influyen en las relaciones
Hay varios factores que pueden contribuir a que algunas parejas sin hijos reporten mayor satisfacción:
- Más tiempo y energía para dedicarse a la relación
- Menos estrés financiero
- Mayor libertad y flexibilidad
- Menos conflictos sobre crianza y responsabilidades
El otro lado de la moneda
Por otro lado, tener hijos puede traer muchas alegrías y fortalecer el vínculo de pareja:
- Experiencias compartidas únicas
- Sentido de propósito y trascendencia
- Crecimiento personal y de la relación
Teniendo en cuenta todo esto y si estás en pareja en este momento, quizás te estés preguntando ¿Es buena idea tener o no hijos? Bueno, la felicidad no la encontrarás debajo de una roca ni vendrá nadie a dártela. Esto quiere decir que no hay nada que garantice, o no, la felicidad, así que todo depende de tí, de tú pareja y de lo deseen para su futuro.
Pingback: Estudio revela que la pasión y la intimidad no frenan la infidelidad