En muchos programas de televisión hemos visto a genios crear verdaderas proezas científicas desde su casa. Dexter, el niño genio, tenía un laboratorio donde era capaz de inventar cualquier cosa, Rick es otro científico que nos ha mostrado invenciones increíbles, Sin embargo, hay famoso dicho que dice que la realidad siempre termina superando la ficción, y esto es una verdad como un templo.
En 2011, un sueco de 31 años, fue detenido por la policía después de que el mismo se comunicara con las autoridades, notificando que estaba intentando separar un átomo desde su hogar. El hombre estaba creando un reactor nuclear en su cocina.
La extraña e increíble historia de Richard Handl

Richard Handl nació el 30 de mayo de 1980 y siempre fue conocido ser un entusiasta de la ciencia y por hacer experimentos poco convencionales. De hecho, eso fue lo que lo llevó a ser puesto bajo investigación policial después de intentar construir un reactor nuclear casero en su departamento. Handl, que reside en la ciudad costera de Ängelholm, contactó a la Autoridad de Seguridad Radiológica de Suecia en julio de 2011 para preguntar sobre la legalidad de su proyecto, lo que llevó a las autoridades a intervenir.
La llamada de Handl alertó a la agencia, cuyo director de investigación, Leif Moberg, informó que probablemente el hombre tenía material radiactivo en su hogar, lo cual es ilegal sin el permiso correspondiente. Ante esta sospecha, las autoridades decidieron inspeccionar la casa de Handl en Ängelholm, una ciudad conocida por sus extensas playas y una población de aproximadamente 40,000 habitantes.
Durante una minuciosa inspección realizada el mes pasado, se encontraron materiales radiactivos, aunque las pruebas mostraron que los niveles de radiación eran demasiado bajos como para representar una amenaza para los vecinos. Entre los materiales hallados había pequeñas cantidades de americio-241, un isótopo utilizado en detectores de humo cuya extracción es ilegal debido a su peligrosidad si se inhala o ingiere. No obstante, la agencia no confirmó si se encontraron otros materiales radiactivos en la propiedad.
Richard Handl, citado por el diario Helsingborgs Dagblad, afirmó que poseía un contador Geiger, un contador Geiger es un instrumento que permite medir la radiactividad de un objeto o lugar. y no había detectado ningún problema de radiación durante sus experimentos. También mencionó que nunca llegó a poner en funcionamiento el reactor, limitándose a adquirir los componentes necesarios para su construcción.
Confiscación del equipo

Inmediatamente, todo su equipo fue confiscado por las autoridades. Richard Handl declaró al diario que planeaba mantener sus actividades en un nivel estrictamente teórico para evitar futuras complicaciones legales.
Moberg calificó la situación como “extremadamente inusual” en Suecia y admitió que nunca había oído hablar de un caso similar. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos advierte que el americio, un metal producido por el hombre, representa un riesgo significativo para la salud si es ingerido o inhalado, y recomienda nunca desmantelar o quemar un detector de humo en casa.
Consecuencias legales

Richard Handl tuvo que sopesar varias consecuencias legales después de que las autoridades llegaran a su hogar y descubrieran su experimento. En principio, fue detenido ese 22 de julio y su equipo fue totalmente confiscado y fuera interrogado
En el año 2014, la ley lo condenó por violar la Ley de Seguridad Rariológica y el Código Ambiental Sueco, como resultado de estas violaciones, tuvo que cancelar una multa de 13.600 coronas suecas. Unos 1.500 dólares aproximadamente.
Sin embargo, en principio recibió cargos mucho más graves, como una pena de hasta dos años en prisión. Sin embargo, después de confirmar que su proyecto y experimentos eran netamente científicos y no tenían ninguna otra intención más allá de adquirir conocimientos, decidieron descartar la cárcel como castigo para Richard Handl.
En su página personal, Handl publicó brevemente el registro, escribiendo: “¡Proyecto cancelado!”. Poco después de su detención, salió en libertad, sin embargo, continuó siendo sospechoso de delito contra la ley de seguridad de radiación, según indicó el mismo Richard.
Richard Handl no es más que una mente curiosa y emprendedora que se atrevió a seguir adelante con sus proyectos. Por desgracia, dicho proyecto es ilegal por lo peligroso que podría llegar a ser. Así que, si estás trabajando en tu propio experimento, asegúrate de hacerlo de manera segura, responsable y, sobre todo, legal.
Si quieres saber más sobre Richard, tiene un canal de YouTube donde sube uno que otro blog sobre su vida.
Referencia:
- Reuters/Swede tried to build nuclear reactor in his kitchen. Link.