Aparece en Inglaterra un síndrome mortal relacionado con el COVID-19

En Inglaterra se ha encontrado un síndrome mortal relacionado con el COVID-19. Se encontró un raro y potencialmente mortal trastorno autoinmune que ha aumentado en el norte de Inglaterra, y las nuevas investigaciones indican que el brote podría tener relación con el COVID-19.

Aparece en Inglaterra un síndrome mortal relacionado con el COVID-19

Mejor conocida como dermatomiositis anti-MDA5 positiva, esta enfermedad se ha observado principalmente en poblaciones asiáticas antes de la pandemia, pero recientemente se ha experimentado un notable incremente en los residentes de la ciudad de Yorkshire.

SÍNDROME MORTAL RELACIONADO CON EL COVID-19: ¿Qué es la Dermatomiositis Anti-MDA5 Positiva?

La dermatomiositis anti-MDA5 positiva es una enfermedad autoinmune desencadenada por anticuerpos que atacan una enzima llamada MDA5 (proteína 5 asociada a la diferenciación del melanoma).

Esta enfermedad está asociada con la enfermedad pulmonar intersticial progresiva, que se caracteriza por la cicatrización del tejido pulmonar. Entre el año 2020 y 2022, los médicos de Yorkshire reportaron más de 60 casos sin precedentes de autoimunidad MDA5, resultando en ocho muertes.

Relación con el COVID-19

Al momento de hacer un nuevo estudio y analizar este incremento, los investigadores encontraron que este incremento repentino de casos coincide con las principales olas de infecciones por COVID-19 durante los años pico de la pandemia.

Claramente esto llamó la atención de los investigadores, porque el MDA5 es un receptor de ARN que tiene un papel muy importante en el reconocimiento del virus de SARS-CoV-2.

Reportamos un aumento en la tasa de pruebas positivas para anti-MDA5 en nuestra región (Yorkshire) en el segundo año de la pandemia de COVID-19, lo cual es notable porque esta entidad es relativamente rara en el Reino Unido”, señalaron los autores del estudio.

Los investigadores comentan que probablemente es un indicativo de “una forma distinta de enfermedad MDA5+ en la era del COVID-19”, a la que han etiquetado como “MDA5-autoimmunidad y Neumonitis Intersticial Contemporánea con COVID-19” (MIP-C).

Mecanismos subyacentes y descubrimientos científicos

Para entender los mecanismos subyacentes de este nuevo síntoma identificado, los investigadores utilizaron herramientas de análisis de datos que buscan rasgos compartidos entre miembros de cohortes médicas. Al hacer pruebas, descubrieron que los pacientes con autoinmunidad MDA5 mostraban altos niveles de una citoquina inflamatoria conocida como interleucina-15 (IL-15).

Al hacer sus comentarios sobre sus descubrimientos en una declaración, el autor del estudio Pradipta Ghosh comentó que IL-15 “puede empujar a las células al borde del agotamiento y crear un fenotipo inmunológico que muy a menudo se ve como un sello distintivo de la enfermedad pulmonar intersticial progresiva, o fibrosis del pulmón“.

Relacionado: Curso online gratis de Harvard: ventilación mecánica para COVID-19

Impacto del COVID-19 y las Vacunas en la Autoimmunidad MDA5

Debemos de tener en cuenta que, 8 de los 60 pacientes habían dado positivo por COVID-19, lo que indica que muchos otros pacientes podrían haber tenido infecciones asintomáticas de las que no estaban consientes. Esto quiere decir que incluso las infecciones leves que no muestran síntomas pueden ser más que suficiente para desencadenar la autoimmunidad MDA5.

Dado que el pico de pruebas de positividad para MDA5 siguió al pico de casos de COVID-19 en 2021, y coincidió con el pico de la vacunación, estos hallazgos sugieren una reacción inmunológica o autoimmunidad contra MDA5 tras la exposición al SARS-CoV-2 y/o a la vacuna”, indicaron los investigadores.

Según comenta Ghosh, lo cierto es que resulta poco probable que el fenómeno se limite a Yorkshire, y ahora se están reportando casos de MIP-C en todo el mundo.

Publicación y repercusión del estudio

El estudio sobre el síndrome mortal relacionado con el COVID-19 ha sido publicado en la revista eBioMedicine y está empezando a atraer la atención mundial debido a sus implicaciones significativas para la salud pública y la comprensión de las enfermedades autoinmunes en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El descubrimiento de la dermatomiositis anti-MDA5 positiva y su posible vinculación con el COVID-19 subraya la necesidad de una vigilancia continua y una mayor investigación sobre los efectos a largo plazo de la pandemia. Este trastorno no solo agrega una capa más de complejidad a los desafíos médicos actuales, sino que también destaca la importancia de entender cómo las enfermedades infecciosas pueden desencadenar respuestas autoinmunes potencialmente mortales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio