Hace unas semanas, los residentes en la ciudad de Foshan, en la provincia china de Guangdong se alarmaron cuando una ciudad flotante de repente apareció en las nubes por encima de ellos. El fenómeno duró sólo unos minutos y parecÃa contener rascacielos y edificios en suspensión en el aire. Unos dÃas más tarde, una cosa similar fue vista en la provincia de Jiangxi. Como se pueden imaginar, la gente estaba bastante asustada.
La grabación desde entonces se ha vuelto viral, y el Internet está inundado de locas teorÃas. Se ha hablado de una puerta de entrada a un universo paralelo y mucha discusión sobre algunos complots de la NASA para controlar al mundo con hologramas. Pero la realidad es menos conspiración y más fÃsica.
En primer lugar, no puede descartarse que las imágenes de la ciudad de las nubes sean una alteración digital ya que sólo hay un vÃdeo en circulación, lo que parece un poco sospechoso dado que miles de personas según los informes, vieron al fenómeno.
Pero suponiendo que es real, la explicación más razonable es algo llamado Fata Morgana, una especie de espejismo que, básicamente, proyecta un reflejo distorsionado de un objeto real. En este caso, la ciudad de Foshan parece haber terminado reflejada en las nubes.
Un Fata Morgana sucede bajo un conjunto especial de condiciones conocidas como inversión térmica, cuando el aire cálido se sienta encima de aire más frÃo. Por lo general, en los sistemas climáticos, sucede lo contrario, lo que hace que este tipo de espejismo sea increÃblemente raro.
En estas condiciones, ya que las capas de aire tienen diferentes temperaturas, también tienen diferentes densidades, lo que significa que refractan (o doblan) los rayos de luz en diferentes ángulos. Asà que la luz que se refleja en un objeto por ejemplo, un horizonte de toda la ciudad se doblará antes de golpear el ojo.
¿Cómo se crea el espejismo? Bueno, el resto se lo debemos a nuestro cerebro. Cuando la luz golpea los ojos, el cerebro asume que llegó allà en lÃnea recta entre tu y el objeto que refleja la luz. Asà que si la luz se curva en su camino hacia ti, tu cerebro va a pensar que el objeto debe de estar donde estarÃa si el el camino de la luz fuera recto.
Esta no es la primera vez que una Fata Morgana ha causado cierta confusión, tampoco. En el pasado, el espejismo ha causado que la gente vea castillos en el aire, barcos flotantes y dobles montañas.
Pero tenemos que admitir que al ver una ciudad entera aparece de la nada en el cielo por encima de ti tiende a ser un poco más inquietante.
Fuente:
- https://www.independent.co.uk/news/world/ominous-cloud-looming-over-china-creates-apparition-of-floating-city-a6698576.html
- https://www.gizmodo.com.au/2015/10/freaky-illusion-gives-the-impression-of-a-floating-city-in-the-clouds/
- https://motherboard.vice.com/en_au/read/a-rare-mirage-looks-like-a-cloud-cit