Como seres humanos, queremos poder hasta dónde podemos llegar, ahora la tecnologĆa de edición de genes ya nos permite āeliminarā ciertas enfermedades en ratones, y los embriones humanos estĆ”n siendo modificados genĆ©ticamente con la esperanza de encontrar mejores tratamientos para la infertilidad.
Entonces, ¿qué va a pasar cuando descubramos cómo clonar el cerebro de una persona hasta su estructura neural exacta?
Como explican el video de MinutePhysics, la clonación en fĆsica significa algo muy diferente a la clonación en biologĆa. En biologĆa, si una planta o un animal tiene el mismo ADN, se considera un clon. Y estos clones pueden terminar como formas de vida bastante exitosas. Mientras que Dolly sólo llegó a los seis aƱos de edad, cuatro clones derivados de la lĆnea celular de Dolly se mantienen saludables a los nueve aƱos de edad.
En fĆsica, si quieres afirmar que has clonado algo, vas a tener que hacerlo mucho mejor que con Dolly. No sólo el ADN tiene que ser exactamente el mismo, las posiciones relativas, los movimientos y los niveles de energĆa de cada partĆcula, y todos sus enlaces e interacciones, deben ser exactamente iguales.
PodrĆa parecer una tarea muy difĆcil, pero alcanzable, crear un clon perfecto por los estĆ”ndares de la fĆsica, porque en teorĆa, todo lo que realmente requiere es identificar todas las piezas diferentes y dónde deben ir. Pero la clonación perfecta es, y siempre serĆ”, fundamentalmente imposible.
Como dice Henry en el video, āNo me refiero simplemente a que no sabemos cómo, o no lo hemos logrado todavĆa porque es realmente difĆcil de hacer en la prĆ”ctica, quiero decir que ha sido matemĆ”ticamente demostrado que una clonación perfecta no puede ser En principio ā.
El problema se reduce a la extraƱa fantasĆa de las partĆculas cuĆ”nticas, con su capacidad para estar en dos estados a la vez y todas las maravillosas variables que vienen con eso.