
En la década pasada, el Bitcoin y las criptomonedas en general aún no eran bien vistas y quién se arriesgara a invertir en ellas, era considerado un loco. Bueno, uno de esos “locos” fue Zhao Tong un adolescente de 16 años que creyó en ellas y desarrolló unos de los primeros Exchanges de Bitcoin. Sin embargo, la historia dio un giro de 180 grados, incluyendo hackeos, acusaciones de estafas la pérdida de más de 90.000 BTC, valorados actualmente en 6.000 millones de dólares.
Zhao Tong y Bitconiaca

Zhao Tong, un joven programador chino de tan solo 16 años, estaba fascinado con el Bitcoin y la idea de enviar dinero globalmente sin tener que pasar por el engorroso proceso de los bancos. Con ese entusiasmo se lo contó a sus amigos, aunque estos no tenían su misma fe en la criptomoneda.
Para el año 2011, era complicado comprar Bitcoin y requería de tiempo e intermediarios. El Exchange más importante para la época era Mt. Gox, pero su plataforma pasaba más tiempo caída que activa, además, había sufrido un flash crash después de que Zhao comparara 10 dólares en Bitcoin, haciendo que el precio cayera a 0.01 dólares.
Insatisfecho por su rendimiento, Zhao Tong decidió crear Bitcoinica, y lo hizo en solo 4 días. Esta no era solo otro Exchange de Bitcoin, sino que fue de las primeras en permitir el trading, haciendo que las personas pudieran especular sobre el precio de la moneda en el futuro. Los usuarios podían invertir hasta 50 BTC por transacción.
Bitcoinica mostró resultados en menos de un mes, y el volumen mensual alcanzó un promedio de 40 millones de dólares, siendo superado solamente por Mt. Gox. Zhao ganó 10.000 dólares, un aproximado de 2.000 BTC, en tan solo las dos primeras semanas.
El éxito del Exchange rápidamente también trajo suspicacia y sospechas. Algunas personas dudaban de la verdadera edad de Zhao Tong y, si tan solo tenía 17 años, lo acusaban de no tener experiencia, lo que generaba preocupación por la seguridad de sus cada vez más valiosos BTC.
Sin embargo, la plataforma continuó trabajando, permitiendo el intercambio de miles de Bitcoin cada mes. Ya para finales de 2011, Zhao Tong estaba satisfecho con su trabajo, así que decidió vender la compañía a inversores para dedicarse a los estudios.
El hackeo masivo

Los nuevos dueños de Bitcoinica eran el Wendon Group, quienes tenían algunas preguntas sobre el trabajo del programador en la página, así que buscaron ayuda de diferentes desarrolladores veteranos de Bitcoin para auditarla. Esto quiere decir que el grupo invirtió mucho dinero, llegando a pagar hasta 1 millón de dólares sólo por el dominio más codiciado de la industria: Bitcoin.com.
Pero aquí es donde comienza la verdadera ruleta rusa; antes de finalizar el acuerdo en marzo de 2012, Bitcoinica fue hackeada, perdiendo 43.000 BTC. Un suceso que se encuentra como uno de los golpes más fuertes en la historia de la criptomoneda.
Todo empeoró cuando los servidores de la plataforma fueron atacados dos veces más ese mismo mes, perdiendo 48.000 BTC. En esos tiempos, antes de las carteras de hardware o multisig, los hackers solo tenían que restablecer algunas contraseñas.
Claramente, las personas estaban furiosas y querían la cabeza del culpable, pero ¿Quién era realmente el responsable? ¿Zhao Tong? ¿Wendon Group? Nadie sabía realmente lo que estaba pasando, pero los usuarios solo querían sus Bitcoin de vuelta. Hubo usuarios, como @rogerkver, perdieron más de 24.000 BTC.
¿Qué sucedió exactamente con Bitcoinica? Nadie lo sabe y es uno de los misterios más grandes de las criptomonedas y una de las razones del por qué aún existen algunas dudas y desconfianza en ellas. Zhao Tong fue uno de los primeros en dar la cara con varios comunicados, subrayando la importancia de la seguridad personal en Bitcoin.
El fin de la reputación de Zhao Tong

Como era de esperarse, la reputación de Zhao quedó destruida, convirtiéndose en uno de los primeros memes virales de Bitcoin. De hecho, la frase “Zhao Tonged”, lo sería algo cómo “Zhao Tongenear”, en español, usada por los usuarios más veteranos, se usa para describir a los inversores que fueron robados o engañados en algún momento.
Lo último que se supo de Zhao Tong, es que tomó 1.000 BTC y los invirtió en una extraña moneda de oro sólido llamada Casascius, que son una especie de “representación física” del Bitcoin. Él es el propietario de una de las tres existentes, valoradas en 60 millones de dólares. Después de esto, dejó la industria.
Se podría decir que este fue el primer hackeo masivo en la historia de BTC, y sentó un precedente para que los inversores usen carteras de hardware o custodio multisig para reducir el riesgo de pirateos y robos. Y es que se estima que alrededor de 1 millón de Bitcoin s, lo que equivaldría a 65.000 millones de dólares, se han perdido por hackeos a exhanges, siendo el de Bitcoinica el tercer más grande.
Si eres un usuario activo de Bitcoin, ten presente siempre estos episodios y que la seguridad en internet nunca es 100% efectiva. No te dejes “Zhao Tongenear” y cuida tu patrimonio.